jueves, 22 de mayo de 2014

Una cirugía corrige escoliosis sin afectar el crecimiento - DiarioMedico.com

Una cirugía corrige escoliosis sin afectar el crecimiento - DiarioMedico.com



PRIMERA EN EUROPA

Una cirugía corrige escoliosis sin afectar el crecimiento

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, ha realizado una cirugía para corregir la escoliosis sin afectar al crecimiento del paciente.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  22/05/2014 17:18

Los cirujanos del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla
Los cirujanos del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) en un momento de la intervención. (DM)
El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, ha realizado la primera cirugía que se hace en Europa para corregir la escoliosis sin afectar al crecimiento del paciente, dirigida por el jefe de la Unidad de Ortopedia Infantil, David Farrington. De la operación, que tuvo lugar el pasado mes de marzo y que duró unas cinco horas, se ha beneficiado una niña de 11 años, a quien se le detectó una escoliosis idiopática el pasado año.
"Habitualmente, esta malformación se suele tratar con corsé pero hay casos en los que no se puede controlar la progresión de la deformidad; esos son los candidatos a operarse", apuntó Farrington. El problema de la cirugía convencional es que al fusionarse la columna para que la deformidad no progrese, se pierde movilidad y la columna deja de crecer. Por eso, no se recomienda emplearla en personas relativamente jóvenes.
La nueva técnica del tirante raquídeo anterolateral consiste en colocar unos tornillos en los cuerpos vertebrales, en el lado de la convexidad de la curva. "Una vez colocados, se engarzan con un cordón de plástico; al tensarlo, se corrige parte de la deformidad -normalmente, un 50 por ciento de la curva-, se cierran los tornillos y así se permite que continúe el crecimiento de la columna mientras se corrige la malformación".
Este equipo ha logrado corregir el 60 por ciento de la curvatura anómala de la columna de la paciente. "Esperamos que en año y medio ya tenga una corrección al cien por cien". La principal ventaja es que "se conserva el crecimiento de la columna con diferencia. El tirante anterolateral parece que solo supone una pérdida de altura de 1 ó 2 centímetros, en comparación con la intervención convencional, que puede llegar a restarle entre cinco y diez centímetros de altura", ha comentado. Además, es una técnica mínimamente invasiva (se realizan tres pequeñas incisiones laterales) y se conserva la movilidad de la porción de columna intervenida.
Ya se ha efectuado una segunda intervención a una niña de 12 años y se prevé realizar entre seis y siete al año en menores cuya deformidad no supere los 55 o 60 grados de curvatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario