lunes, 5 de mayo de 2014

Un programa escolar puede evitar el 30 por ciento de nuevos casos de obesidad - DiarioMedico.com

Un programa escolar puede evitar el 30 por ciento de nuevos casos de obesidad - DiarioMedico.com



PREVENCIÓN

Un programa escolar puede evitar el 30 por ciento de nuevos casos de obesidad

El Programa de Prevención de la Obesidad Infantil en Barcelona (Poiba) ha conseguido reducir la incidencia y el riesgo de este problema en los niños.
Karla Islas Pieck   |  05/05/2014 14:47

El Programa de Prevención de la Obesidad Infantil en Barcelona (Poiba) ha conseguido reducir tanto la incidencia como el riesgo de este problema en los niños, según los primeros resultados de la iniciativa que han presentado esta mañana Cristina Iniesta, delegada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona y Carles Ariza, responsable del Servicio de Evaluación y Métodos de Intervención de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).
El programa -que se basa en un bloque de 9 sesiones en las aulas, un taller participativo con las familias y actividades específicas en las clases de educación física y extraescolares- se implantó hace dos años en un centenar de escuelas de la ciudad, con la participación de unos 4.000 niños y niñas de tercero y cuarto de primaria, lo que representa un tercio del total de alumnos de esta franja de edad.
Según los datos presentados, la incidencia de obesidad entre los niños que han seguido el programa es un 7,3 por ciento menor respecto al grupo control, evidenciado mediante la medición del pliegue tricipital. Además, se ha concluido que esta intervención educativa ha conseguido evitar que el 36,7 por ciento de los participantes desarrollen obesidad.
Iniesta ha enfatizado que una de las claves del éxito de este proyecto consiste en la incorporación de las acciones en el currículo escolar por lo que, en base a la evidencia alcanzada, se pretende extender el programa a la totalidad de centros educativos de la ciudad y comenzar las acciones a partir de los 3 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario