lunes, 5 de mayo de 2014

Un nuevo sistema detiene el pulmón durante la radioterapia - DiarioMedico.com

Un nuevo sistema detiene el pulmón durante la radioterapia - DiarioMedico.com





TÉCNICA PIONERA

Un nuevo sistema detiene el pulmón durante la radioterapia

Este procedimiento beneficia a pacientes que no admiten cirugía, ni ningún otro abordaje invasivo.
María R. Lagoa|dmredaccion@diariomedico.com   |  05/05/2014 00:00

Parte del equipo multidisciplinar
Parte del equipo multidisciplinar que ha realizado el abordaje. (Hospital Meixoeiro)
Un equipo multidisciplinar del Hospital Meixoeiro, que forma parte del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), ha puesto en práctica una técnica pionera en el mundo consistente en detener el movimiento del pulmón para tratar un tumor con radioterapia. Este procedimiento beneficia a pacientes que no admiten cirugía, ni ningún otro abordaje invasivo, que normalmente ni siquiera toleran colocarse en posición horizontal y en los que la radioterapia convencional, con movimiento respiratorio, tampoco resulta aconsejable. De hecho, el primer paciente sometido a esta técnica es un varón que sólo tiene un pulmón, con un tumor maligno no operable y que requería de terapia de alta precisión que mantuviera intacto el resto del órgano respiratorio.
  • Está indicado en pacientes en los que no se puede perder ni un milímetro de tejido pulmonar sano por el efecto de la irradiación sobre la patología tumoral

Ninguna concesión 
Actualmente, los equipos de radioterapia acompasan la radiación con los movimientos de respiración, pero parte del volumen de alrededor del tumor se radia como margen de seguridad, lo que supone un problema para estos enfermos, porque perder un milímetro más de tejido sano compromete aún mas su menguada capacidad respiratoria. El nuevo método se caracteriza por su exactitud y alta precisión, lo que preserva de la radiación el tejido sano.
Para llevar a cabo esta técnica, se constituyó un equipo multidisciplinar que llevó a cabo la irradiación en tres sesiones con un acelerador lineal. Para detener la respiración y disminuir el ritmo cardiaco se conectó al paciente a una máquina de circulación extracorpórea a través de la arteria y la vena femoral. En cada una de las sesiones, se comprobó la coincidencia de las imágenes de las TC previas y posteriores, con una tolerancia inferior a un milímetro.

La exactitud de la radiación se verificó con un sistema estereotáctico de coordenadas. La conexión del sistema de circulación extracorpórea y su canalización hasta la aurícula derecha del corazón fue vigilada por un cardiólogo experto, que manejó un ecocardiógrafo transesofágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario