viernes, 16 de mayo de 2014

Un nuevo quirófano inteligente aumenta la precisión en cirugía de cataratas


Mayor seguridad y eficacia
Un nuevo quirófano inteligente aumenta la precisión en cirugía de cataratas
·         El 29 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva acogerá una cirugía avanzada de cataratas en directo desde la Clínica Rementería de Madrid
Alicante, 16 de mayo  de 2014. Un nuevo sistema integral de guiado por imagen en cirugía refractiva de cataratas, llamado quirófano inteligente, permite una mayor precisión y eficacia, según los expertos reunidos en la XIII Edición de Perlas Faco-Refractivas que forma parte del 29 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR), celebrado estos días en Alicante. La Clínica Rementería, pionera en su utilización, realizó este jueves una intervención con esta plataforma retransmitida en directo para los asistentes al congreso y dirigida por el doctor Laureano Álvarez-Rementería, su director.
El sistema une el láser de femtosegundos con el implante guiado por imagen de las lentes intraoculares, aumentando la seguridad. En ella existe una total comunicación entre todos los equipos involucrados en la cirugía de cataratas (topógrafo corneal, microscopio quirúrgico y láser y emisor de ultrasonidos) a partir de una fotografía del ojo en alta resolución, que nos permite colocar la lente intraocular con total precisión”, explica el doctor Álvarez-Rementería. 
Equirófano inteligente “consigue que la colocación de la lente intraocular se realice con mayor exactituden el sitio preciso, con lo que se evita el tener que repetir la intervención”, explica este oftalmólogo. Así, añade, “el resultado es más predecible y ya no depende tanto de la pericia del cirujano. Además es más rápido y la recuperación más breve”.
El procedimiento consiste en tomar una imagen del ojo del paciente, “que se utiliza como referencia en quirófano en función de los vasos sanguíneos, la pupila y otras partes anatómicas del ojo”, señala el doctor Álvarez-Rementería. En base a ella y a los datos biométricos se planifican las incisiones y se calcula la potencia y orientación de la lente intraocular a implantar durante la cirugía.
Una vez en quirófano, “el sistema muestra al cirujano la posición de las incisiones realizadas por el láser de femtosegundos en la fase previa o donde debe realizar las incisiones según la planificación pre-operatoria”, comenta este especialista. Así, el quirófano inteligente “muestra una guía visual que permite comprobar el correcto centrado y la orientación exacta de la lente intraocular, lo que permite los mejores resultados”.
Cirugía automatizada
La operación de cataratas es la más frecuente en oftalmología, debido a que es una consecuencia del envejecimiento del ojo y de la opacidad progresiva del cristalino, con lo que la única manera de eliminarla es extraer el cristalino opaco y sustituirlo por una lente intraocular.
El láser de femtosegundos, empleado por el quirófano inteligente permite automatizar la cirugía de cataratas con respecto al procedimiento tradicional con facoemulsificación por ultrasonidos, empleado desde hace 40 años, explica el director de la Clínica Rementería, uno de los pocos centros españoles que ha incorporado esta tecnología. “La técnica del láser de femtosegundos lleva utilizándose desde hace tres años en España y consiste en escanear el cristalino en su superficie y en su interior y, a través de ondas infrarrojas, y en millonésimas de segundo, crea una burbuja de aire que separa las moléculas del cristalino sin cortar ni quemar ningún tejido. De este modo, no daña ninguna célula adyacente. Con el procedimiento convencional todos los pasos son manuales por lo que los resultados pueden variar”, añade.
La catarata es la principal causa de ceguera en el mundo. Afecta a la mitad de los mayores de 65 años pero se trata de un proceso natural, de opacidad progresiva del cristalino, que comienza a manifestarse a partir de los 45-50 años, con la vista cansada (presbicia), y que “acaba sufriendo toda la población si vive lo suficiente”, comenta el doctor Fernando Soler, organizador del congreso. Es una causa frecuente de que cueste definir bien la imagen de noche y de que las gafas o lentes de contacto dejen de ser útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario