martes, 20 de mayo de 2014

Un nuevo método reduce el riesgo de infección de las prótesis de titanio - DiarioMedico.com

Un nuevo método reduce el riesgo de infección de las prótesis de titanio - DiarioMedico.com



CIRUGÍA ORTOPÉDICA

Un nuevo método reduce el riesgo de infección de las prótesis de titanio

El procedimiento evita las complicaciones y mejora las posibilidades de mayor calidad de vida de los pacientes que reciben un implante.
Redacción. Madrid   |  20/05/2014 15:47

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado un nuevo procedimiento para modificar la superficie de las aleaciones de titanio con aplicaciones biomédicas. En su desarrollo han colaborado el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Universitario La Paz. Mediante este procedimiento se consigue dotar al material de propiedades antibacterianas, de modo que reduce el riesgo de infección de las protésis fabricadas con titanio.
En la primera parte del trabajo, los investigadores llevaron a cabo el crecimiento y la optimización de las condiciones de generación del óxido para proporcionar las propiedades antibacterianas deseadas. Para ello se controlaron la morfología y composición de las capas, fundamentalmente la concentración de flúor.
Los científicos demuestran que si las superficies de las prótesis se modifican con flúor, se reduce en un 50% la adherencia de las bacterias S. aureus y S. epidermidis, responsables de entre un 60% y un 80% de las infecciones asociadas a biomateriales en cirugía ortopédica.
Los ensayos se iniciaron con cepas clínicas de bacterias de colección (Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis) que procedían de prótesis infectadas previamente retiradas a pacientes. Después se realizaron estudios similares con bacterias aisladas de cuadros clínicos de infección de prótesis osteoarticulares, con seis cepas de cada especie.
"Este hallazgo supone un gran avance, ya que aumenta las probabilidades de éxito de las prótesis implantadas al minimizar el riesgo del rechazo, mejora la calidad de vida del paciente y, por tanto, reduce el número de intervenciones al que tiene que ser sometido", afirma María Ángeles Arenas, investigadora del CSIC en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario