lunes, 26 de mayo de 2014

Un elevado consumo de sal se asocia a mayor riesgo de AR - DiarioMedico.com

Un elevado consumo de sal se asocia a mayor riesgo de AR - DiarioMedico.com



CONGRESO DE REUMATOLOGÍA

Un elevado consumo de sal se asocia a mayor riesgo de AR

La sal de la vida ha sido el reclamo de una de las conferencias magistrales del 40 Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado en Santiago de Compostela, y en la que se ha relacionado el consumo de sal con artropatías crónicas y enfermedades autoinmunes.
María R. Lagoa. Santiago de Compostela | dmredaccion@diariomedico.com   |  26/05/2014 00:00

Loreto Carmona y Margarita Domínguez-Villar
Loreto Carmona y Margarita Domínguez-Villar, en el congreso de la Sociedad Española de Reumatología. (Andrés Panaro)
La sal de la vida ha sido el reclamo de una de las conferencias magistrales del 40 Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado en Santiago de Compostela, y en la que se ha relacionado el consumo de sal con artropatías crónicas y enfermedades autoinmunes.
Loreto Carmona, directora del Instituto de Salud Musculoesquelética de Madrid (Inmusc), ha presentado los resultados de un estudio, en el que ella ha participado, del grupo de Investigación Reumatológica de Santiago que dirige Juan Gómez-Reino, jefe del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de la capital gallega. La investigación, aún no publicada, concluye que existe un vínculo entre la ingesta de sal y la artritis reumatoide (AR). "No es un efecto decisivo pero hemos visto que es muy constante".
  • El papel de la dieta es decisivo como factor ambiental. Las personas que ingieren comidas rápidas tienen niveles muy elevados de interleucina-17 en sangre periférica
Se trata de un estudio en el que se han utilizado los datos de la cohorte SUN, compuesta por más de 10.000 personas entre los que se distinguen claras diferencias entre los grupos de alto y bajo consumo de sal. El riesgo de sufrir AR es en el primero casi dos veces mayor, según los distintos análisis estadísticos "que confirman la hipótesis", según Carmona, para quien la importancia del trabajo radica en que se define otro factor modificable. El tabaco era el único factor de riesgo modificable que estaba demostrado. De hecho, en este estudio se ha ratificado su influencia con un resultado que muestra que el riesgo es superior a dos veces en los fumadores. "Pero el riesgo no se multiplica con ambos factores; no interactúan, pero se suman".
Este grupo decidió hacer la investigación tras conocer los resultados del realizado en cultivos celulares y en animales por el grupo de Harvard que dirige Vijay Kuchroo y que estableció una relación entre la sal y la activación de las células implicadas en la AR.
Más interleucina-17
Margarita Domínguez-Villar, que trabaja con David Hafler, jefe del Servicio de Neurología de la Universidad de Yale, ha presentado un estudio publicado hace pocos meses y que apunta la hipótesis de que la ingesta de sal esté implicada en la esclerosis múltiple (EM). Los autores verificaron que la sal tiene consecuencias en la diferenciación de las células naive CD4 en células Th17. Lo comprobaron en sangre periférica de donante sano y en modelo en vivo de ratón con EM.
No obstante, la experta subraya que la sal está implicada junto a otros factores ambientales y que esta enfermedad tiene un fuerte componente genético. El siguiente paso clínico es comprobar si la modulación de sal tiene influencia en los pacientes con EM. Esta investigación partió de la base de que la dieta puede tener un papel como factor ambiental. El grupo de Domínguez-Villar hizo primero un estudio con consumidores de comida rápida, analizando las células CD 4 en sangre periférica. Los que habitualmente optaban por ella tenían más interleucina-17. La concentración de sal es la gran diferencia, que en algunos casos es cien veces superior a la comida que se hace en casa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario