miércoles, 7 de mayo de 2014

Se consiguen células precursoras de los espermatozoides a partir de células madre de hombres con azospermia :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Se consiguen células precursoras de los espermatozoides a partir de células madre de hombres con azospermia



Se consiguen células precursoras de los espermatozoides a partir de células madre de hombres con azospermia

07/05/2014 - E.P.

La investigación utilizó muestras de piel de cinco hombres para crear lo que se conoce como células madre pluripotenciales inducidas

Células madre fabricadas de la piel de adultos de hombres infértiles producen células germinales primordiales, las células que normalmente se convierten en espermatozoides, al ser implantadas en el sistema reproductivo de modelos experimentales, según los resultados de una investigación realizada por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Montana y la Universidad de Stanford, ambas en Estados Unidos, que se publican en 'Cell Reports'.
Los hombres infértiles en el estudio tenían un tipo de mutación genética que les impedía fabricar espermatozoides maduros, una condición llamada azoospermia. La investigación sugiere que los hombres con azoospermia pueden haber tenido células germinales en algún momento de sus primeros años de vida pero que las perdieron a medida que maduraban hasta la edad adulta.
Aunque los investigadores fueron capaces de crear células germinales primordiales de hombres infértiles, sus células madre generan muchas menos células progenitoras de esperma que las que hacen las células madre de los hombres sin las mutaciones, de forma que este estudio proporciona un modelo útil y necesario para estudiar las primeras etapas de la reproducción humana.
"Vimos una mejor diferenciación de las células germinales en este modelo de trasplante de lo que habíamos visto nunca", afirma la doctora Renee Reijo Pera, exdirectora del Centro de Stanford para la Investigación y la Educación de Células Madre Embrionarias. "Estamos sorprendidos por la eficacia. Nuestro sueño es utilizar este modelo para hacer un mapa genético de la diferenciación de las células germinales humanas, incluyendo algunas de las etapas más tempranas", adelanta.
A diferencia de muchos otros procesos celulares y fisiológicos, la reproducción humana varía de forma significativa de la de los animales de laboratorio comunes, como los ratones o las moscas de la fruta. Por otra parte, muchos pasos clave, al igual que el desarrollo y la migración de las células germinales primordiales a las gónadas, ocurren en cuestión de días o semanas de la concepción.
La investigación utilizó muestras de piel de cinco hombres para crear lo que se conoce como células madre pluripotentes inducidas, que se asemejan mucho a las células madre embrionarias en su capacidad de convertirse en casi cualquier tejido en el cuerpo. Tres de los hombres portaban un tipo de mutación en su cromosoma Y conocida por evitar la producción de esperma y los otros dos eran fértiles.
Las células germinales procedentes de células madre dejaron de diferenciarse en los ratones antes de que se produjeran los espermatozoides maduros (probablemente debido a las diferencias significativas entre los procesos reproductivos de los seres humanos y ratones), independientemente del estado de fertilidad de los hombres a partir de los cuales se derivaron. Sin embargo, el hecho de que las células de los hombres infértiles pudieran dar lugar a células germinales fue una sorpresa.
La investigación anterior en modelos experimentales con un tipo similar de infertilidad halló que a pesar de que tenían células germinales de recién nacidos, estas células germinales se agotaron rápidamente y los hallazgos de Stanford sugieren que los hombres infértiles pueden haber tenido por lo menos un par de células germinales en funcionamiento de recién nacidos.
Aunque hay que analizar más esta cuestión, la recolección y la congelación de algunos de estos tejidos de jóvenes que se saben que tienen este tipo de mutación que causa infertilidad puede darles la opción de tener sus propios hijos más tarde en la vida, según los investigadores.
"Esta investigación proporciona un paso emocionante e importante hacia una prometedora terapia con células madre en el tratamiento de la azoospermia, la forma más grave de infertilidad masculina", subraya Michael Eisenberg, profesor asistente de Urología de la Universidad de Stanford y director del Programa de Medicina y Cirugía Reproductiva Masculina. "Si bien el estudio demuestra claramente la importancia que la genética juega en la espermatogénesis, también sugiere que algunas de estas limitaciones podrían superarse", añade este experto, que no participó en este estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario