lunes, 12 de mayo de 2014

RM y lenguas electrónicas para detectar el Alzheimer - DiarioMedico.com

RM y lenguas electrónicas para detectar el Alzheimer - DiarioMedico.com





PROYECTO 'ALZHDIAG'

RM y lenguas electrónicas para detectar el Alzheimer

El IIS-La Fe y la UPV desarrollan el proyecto 'AlzhDiag', que permitirá detectar precozmente demencias antes de que se manifiesten los síntomas.
Enrique Mezquita. Valencia. | dmredaccion@diariomedico.com   |  12/05/2014 00:00

El Alzheimer se detecta mediante técnicas de diagnóstico clínico y neuroimagen, pero resultan muy molestas para el paciente. Para minimizar ese impacto, investigadores, neurólogos y neurocirujanos del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia (IIS-La Fe) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) están desarrollando el proyecto AlzhDiag, que permitirá aplicar técnicas de resonancia magnética (RM) y lenguas electrónicas voltamétricas a muestras de líquido cefalorraquídeo para obtener patrones característicos que puedan ser relacionados con la existencia de la enfermedad. El objetivo del proyecto es poder detectar el Alzheimer y diferenciarlo de otros tipos de demencias o de pacientes sanos.
Dado que el proceso de esta enfermedad empieza entre 10 y 15 años antes de los primeros síntomas, "son necesarios sistemas de diagnóstico certeros que faciliten la actuación terapéutica lo más precoz posible para prevenir o retrasar el deterioro cognitivo y poder actuar incluso antes de la aparición de los síntomas", según ha explicado Inma Galeano, neurocirujana y responsable del proyecto por parte del IIS-La Fe.
Por ello, los investigadores trabajan en nuevos biomarcadores que mejoren el diagnóstico en los diferentes estadios de la enfermedad.
El proyecto pretende, en una primera fase, mejorar el abordaje de pacientes con Alzheimer e hidrocefalia, además de conseguir un diagnóstico diferencial con la hidrocefalia crónica del adulto, cuyos síntomas son similares. "Uno de cada cuatro pacientes intervenidos con demencia debida a hidrocefalia presentan Alzheimer. Y sabemos que su detección previa a la cirugía permitiría reducir la tasa de fracasos quirúrgicos, permitiendo seleccionar aquellos pacientes candidatos a la intervención".
En este marco es donde entra en escena el estudio preliminar que se va a realizar en colaboración con el Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), un centro de investigación mixto de la UPV y la Universidad de Valencia (UV).
Patrones típicos
Según ha explicado el investigador del IDM Félix Sancenón, "en concreto, lo que se pretende es analizar el contenido del líquido cefalorraquídeo mediante resonancia magnética nuclear de protón (1H-RM), cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) y lenguas electrónicas voltamétricas".
El objetivo es "obtener patrones característicos para poder detectar de una forma precoz la enfermedad de Alzheimer y diferenciar ésta de otros tipos de demencia o de pacientes sanos".
Se trata de desarrollar un procedimiento sencillo para diagnosticar esta enfermedad neurodegenerativa que sea una alternativa rápida y económica a los métodos que actualmente se están empleando en el ámbito clínico.
"La demostración de dicho objetivo conduciría al desarrollo de un método simple y no invasivo para la detección precoz de esta enfermedad en muchos pacientes y que puede ser introducido en la clínica con relativa facilidad. La finalidad última es mejorar el proceso diagnóstico de los pacientes, aumentar su calidad de vida y contribuir al ahorro asistencial", ha comentado Sancenón.
En la práctica, se apreciará la correlación entre esas alteraciones y las existentes en sangre, y en un futuro esta prueba diagnóstica "podría realizarse con una simple analítica sanguínea", ha apuntado Galeano.
Este estudio inicial se desarrolla sobre tres grupos de pacientes: diagnosticados de enfermedad de Alzheimer, de hidrocefalia crónica del adulto, e individuos que, por edad y clínica, estarían libres de las dos enfermedades previas.
En los tres grupos se obtendrán muestras de líquido cefalorraquídeo y sangre periférica y, tras analizarlas, se podrán correlacionar los hallazgos con los diagnósticos preestablecidos.
Resultados
"Por las propias características de este proyecto de colaboración con la UPV hemos establecido un periodo inicial de un año para obtener resultados, pero obviamente este periodo es variable en función de los hallazgos y del reclutamiento de los pacientes", ha señalado Galeano.
Los investigadores han hecho hincapié en que "si los resultados obtenidos en esta primera fase fueran prometedores, se podría extender la metodología desarrollada al estudio de otras enfermedades neurodegenerativas".

La iniciativa une a médicos e ingenieros en la busca de una solución efectiva

Prevalencia
Cerca de 600.000 españoles sufren de demencia y alrededor de 400.000, Alzheimer. La prevalencia es sensiblemente mayor en las mujeres y aumenta con la edad. Asimismo, el 86 por ciento de las demencias se manifiestan con síntomas clínicos de Alzheimer
Se busca socio
El proyecto 'AlzhDiages' es uno de los seleccionados tras la celebración de una jornada de cooperación entre la UPV y La Fe para fomentar el desarrollo de proyectos de innovación. El encuentro reunió a ingenieros 
con iniciativas innovadoras que buscaban socios en el sector sanitari

MÁS SOBRE SANIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario