lunes, 26 de mayo de 2014

Pirfenidona reduce el declive de la función pulmonar en FPI - DiarioMedico.com

Pirfenidona reduce el declive de la función pulmonar en FPI - DiarioMedico.com



CONGRESO ASOCIACIÓN TORÁCICA AMERICANA

Pirfenidona reduce el declive de la función pulmonar en FPI

Los resultados del estudio Ascend confirman la eficacia del primer tratamiento disponible para fibrosis pulmonar idiopática (FPI) leve a moderada, una enfermedad rara, huérfana y terminal, que sólo tiene cura con trasplante.
Pilar Laguna. San Diego | dmredaccion@diariomedico.com   |  26/05/2014 00:00

Steven Wibberley, Carlo Albera y Paul Noble
Steven Wibberley, Carlo Albera y Paul Noble, en el congreso neumológico de San Diego. (Pilar Laguna)
Los resultados del estudio Ascend confirman la eficacia del primer tratamiento disponible para fibrosis pulmonar idiopática (FPI) leve a moderada, una enfermedad rara, huérfana y terminal, que sólo tiene cura con trasplante. La pirfenidona, molécula sintética oral con propiedades antifibróticas y antinflamatorias demostradas en estudios previos, es el primer fármaco que ha demostrado reducir la progresión de la enfermedad y el riesgo de muerte, aunque no se conocen con exactitud sus mecanismos de acción.
Los datos del Ascend (evaluación de eficacia y seguridad de pirfenidona en FPI) acaban de presentarse en el congreso de la Asociación Torácica Americana (ATS 2014) en San Diego (Estados Unidos), reforzando los ya obtenidos en los estudios Capacity 1 y Capacity 2 tras 52 semanas de tratamiento. También se confirma su perfil de seguridad y tolerancia con el estudio Recap a tres años, en el que la mayor parte de los efectos adversos fueron leves o moderados. En el Ascend se ha visto que pirfenidona comparada con placebo reduce el declive de la función pulmonar al mejorar la capacidad vital forzada (CVF), y aumentar la tolerancia al ejercicio y la supervivencia libre de progresión.
La CVF se reduce 
Durante la presentación internacional de los datos, organizada por la compañía Intermune, se ha indicado que la disminución del 10 por ciento en CVF representa un factor de riesgo mortal que baja en un 47,9 por ciento a la semana 52 con pirfenidona. Un 22,7 por ciento del grupo medicado no experimentó descenso en CVF, frente al 9,7 en placebo. En cuanto a la prueba de la marcha de los seis minutos (PM6M), esta terapia redujo en un 27,5 por ciento el número de pacientes que bajaron en 50 metros o más la distancia recorrida en la prueba, que es otro factor predictivo de mortalidad.
"La pirfenidona contribuye a reducir la progresión de la enfermedad en un 30 por ciento, y lo hemos confirmado en la vida real", señaló Carlo Albera, director de Enfermedades Intersticiales Raras de la Universidad de Turín (Italia), al aportar la experiencia clínica de sendos hospitales de Italia y Alemania, donde el fármaco está aprobado.
"Globalmente, la FPI tiende a estabilizarse tras el tratamiento con pirfenidona y el riesgo de muerte se reduce en un 48 por ciento frente a placebo", subrayó Paul Noble, codirector de investigación de Ascend y del Cedars Sinai, de Los Angeles (Estados Unidos).
Abordaje integral 
"Lo más urgente es diagnosticar cuanto antes, garantizar el acceso a centros especializados con equipos multidisciplinares y corregir en toda Europa la variabilidad en tratamientos y la indicación de trasplante para FPI", reclamó Steven Wibberley, director de Operaciones e Innovación de la Fundación Británica del Pulmón, ya que sólo un 20 por ciento de pacientes con FPI vive más de cinco años después del diagnóstico.

La comunidad científica descarta la triple terapia

"La fuerza está por fin con nosotros. Usémosla con sabiduría", concluye el último editorial del New England Journal of Medicine, parodiando la célebre frase de Star Wars, al analizar las novedades terapéuticas para la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). 
Una de las sesiones científicas más concurridas en la ATS2014 fue la que anunciaba resultados favorables para estadios iniciales de FPI de la pirfenidona, de la compañía Intermune, y del nintedanib, de la compañía Boehringer Ingelheim, mientras que se descartan los beneficios de la triple terapia con prednisona, azatioprina, y N-acetilcisteina del estudio Panther-Ipf. Pirfenidona, pendiente de aprobación por la FDA, está autorizada en Europa desde febrero de 2011. En España es de uso compasivo. Nintedanib está en fase de investigación y no se ha establecido aún su seguridad y eficacia, pero los ensayos Impulsis concluyen que a las 52 semanas de tratamiento reduce el deterioro anual de la capacidad vital forzada en un 50 por ciento, así como el riesgo de primer agravamiento repentino. Se trata de un inhibidor de la tirosina cinasa en fase de desarrollo clínico como terapia oncológica.

MÁS SOBRE NEUMOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario