miércoles, 28 de mayo de 2014

Pfizer apuesta por la innovación y organiza talleres sobre el uso de ‘Google Glass’ en Reumatología :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Pfizer apuesta por la innovación y organiza talleres sobre el uso de ‘Google Glass’ en Reumatología



Pfizer apuesta por la innovación y organiza talleres sobre el uso de ‘Google Glass’ en Reumatología


Madrid (28/05/2014) - Redacción

• En el marco del 40º Congreso de la SER celebrado en Santiago de Compostela, la compañía ha acercado las Google Glass a especialistas reumatólogos en talleres que han mostrado las posibilidades que podría aportar esta innovadora herramienta

• Con la tecnología 'wearable' los especialistas podrían tener acceso instantáneo al historial del paciente, utilizar un soporte que permite manos libres o consultar con otros profesionales, entre otras ventajas

Mejorar el control de los pacientes, conectar con otros profesionales, acceder en un único soporte al historial clínico o la posibilidad de moverse libremente y realizar múltiples tareas al mismo tiempo son algunos de los avances que podría ofrecer la tecnología 'wearable' o ponible aplicada a la Medicina. Para conocer el potencial de estos dispositivos en el área de Reumatología, Pfizer ha realizado una serie de talleres sobre 'Google Glass', dentro del Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se ha celebrado en Santiago de Compostela entre el 20 y el 23 de mayo.
Estos talleres, dirigidos a especialistas reumatólogos, han sido liderados por el doctor Antonio Gómez Centeno, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Parc Tauli de Sabadell, con el objetivo de mostrar los beneficios que podría aportar esta innovadora herramienta tecnológica.
La tecnología wearable es aquella que incorpora elementos tecnológicos a prendas de vestir o complementos como gafas o relojes. Según el doctor Gómez Centeno, "las 'Google Glass' permitirían a los especialistas tener un acceso inmediato a toda la información relacionada con la enfermedad y al historial clínico de cada paciente".
Además, el doctor Gómez Centeno añade que "utilizar este tipo de dispositivos, que responden a la voz y al movimiento, es muy útil para los especialistas en Reumatología porque nos permite introducir datos en un sistema informático sin la necesidad de utilizar las manos. Al tener las manos libres, podemos realizar múltiples tareas al mismo momento algo esencial en Reumatología".
Otra gran ventaja de este dispositivo para los especialistas reumatólogos sería la grabación de imágenes y la capacidad de realizar fotografías. En el caso de las pruebas de imagen ecografía, las 'Google Glass' favorecerían captar de forma inmediata el resultado de estas pruebas y compartir la información con otros especialistas.
Para el doctor Juan Álvarez, director médico de Pfizer, "estos talleres han sido una oportunidad en estos momentos en los que todavía se está en fase de investigación, para que los propios profesionales puedan probar estas aplicaciones y hacer sus aportaciones para que supongan realmente una innovación al servicio del paciente".
Las nuevas tecnologías en Reumatología
Es un hecho que el sector biosanitario se está adaptando a la innovación y a las nuevas tecnologías para facilitar el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de enfermedades. 'Google Glass', relojes inteligentes o lentes de contacto son algunos de los dispositivos que están haciendo realidad la convivencia entre la ciencia, la tecnología y el estado de salud del paciente.
La utilización de estos dispositivos es una apuesta clara por la innovación, según el doctor Juan Álvarez, "nuestro continuo compromiso con la sociedad se refleja no sólo a través de la investigación, desarrollo y poniendo a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, sino también trabajando con ellos en diversos ámbitos como la innovación tecnológica parar ofrecer una mejor asistencia y calidad sanitaria, que redunde en su práctica diaria, en los pacientes y en la sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario