jueves, 22 de mayo de 2014

Los suplementos de aceite de oliva pueden proteger contra los efectos vasculares de la contaminación del aire :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los suplementos de aceite de oliva pueden proteger contra los efectos vasculares de la contaminación del aire



Los suplementos de aceite de oliva pueden proteger contra los efectos vasculares de la contaminación del aire



22/05/2014 - E.P.

En el estudio experimental se evaluó la función endotelial tras la exposición al aire contaminado, así como la medición de los marcadores sanguíneos de la vasoconstricción y la fibrinólisis

Tomar suplementos de aceite de oliva puede contrarrestar algunos de los efectos cardiovasculares adversos de la exposición a la contaminación atmosférica, según concluye un nuevo estudio que se presenta en la Conferencia Internacional de 2014 de la Sociedad de Cirugía Torácica Americana, que se celebra en San Diego, Estados Unidos.
"La exposición a partículas en el aire puede llevar a la disfunción endotelial, por lo que es un factor de riesgo para eventos cardiovasculares y la progresión de la aterosclerosis", explica el autor principal del estudio, Haiyan Tong, biólogo investigador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
"Como se sabe que el aceite de oliva y el aceite de pescado tienen efectos beneficiosos sobre la disfunción endotelial, se examinó si el uso de estos suplementos podría contrarrestar los efectos cardiovasculares adversos de la exposición a partículas ambientales concentradas en un entorno controlado", relata.
En el estudio, se asignó al azar a 42 adultos sanos a tomar 3 gramos al día de aceite de oliva, aceite de pescado o ningún suplemento durante cuatro semanas antes de someterse a una exposición controlada de dos horas de aire filtrado, seguida al día siguiente por la exposición a una concentración de partículas de aire contaminadas finas/ultrafinas (PAC, con una concentración media de masa de 253 +- 16 microg/m3 ) en una cámara de exposición controlada.
Se evaluó la función endotelial midiendo mediante una ecografía la dilatación mediada por el flujo en la arteria braquial antes, inmediatamente después y 20 horas tras la exposición al aire y a las PAC. También se midieron los marcadores sanguíneos de la vasoconstricción y la fibrinólisis, un proceso corporal que impide a los coágulos de sangre crecer y aumentar.
Inmediatamente después de la exposición a las PAC, se observaron reducciones en la dilatación mediada por el flujo en la arteria braquial en el grupo control (-19,4 +- 8,4% por cada aumento de 100 microg/m3 en PAC en relación a los niveles del aire prefiltrado) y los consumidores de aceite de pescado (-13,7 +- 5,3 por ciento) mientras que la disminución en el grupo de aceite de oliva no fue significativa (-7,6 +-6,8%).
El activador tisular del plasminógeno, una proteína implicada en la ruptura de los coágulos de sangre, aumentó (11,6 +-5 %) inmediatamente después de la exposición a las PAC en el grupo de aceite de oliva, un efecto que se mantuvo hasta durante 20 horas.
Los suplementos de aceite de oliva también provocaron cambios positivos en los marcadores sanguíneos asociados con la vasoconstricción y la fibrinólisis, mientras que la administración de suplementos de aceite de pescado no tuvo ningún efecto sobre la función endotelial o fibrinólisis tras la exposición a las PAC.
"Nuestro estudio sugiere que el uso de suplementos de aceite de oliva puede proteger contra los efectos vasculares adversos de la exposición a las partículas de aire contaminado --resume Tong--. Si estos resultados se replican en otros estudios, el uso de estos suplementos puede ofrecer un método seguro, de bajo costo y eficaz para contrarrestar algunas de las consecuencias en la salud de la exposición a la contaminación del aire".

No hay comentarios:

Publicar un comentario