jueves, 22 de mayo de 2014

Los somníferos pueden ser peligrosos para los pacientes con insuficiencia cardíaca

Los somníferos pueden ser peligrosos para los pacientes con insuficiencia cardíaca

Univadis - un servicio de MSD



Los somníferos pueden ser peligrosos para los pacientes con insuficiencia cardíaca

  • APA





Los desórdenes del sueño son un problema frecuente en los individuos con insuficiencia cardíaca. Sin embargo, los somníferos pueden tener consecuencias peligrosas, advierten los médicos japoneses. Conforme a su estudio, presentado en el "Heart Failure Congress 2014" en Atenas (Grecia), el riesgo de padecer episodios cardiovasculares se multiplica por ocho con la ingesta de fármacos.
El estudio llevado a cabo en el Tokio Yamate Medical Center incluía a 111 pacientes con insuficiencia cardíaca que fueron hospitalizados entre 2011 y 2013. Se dividieron en dos grupos: pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (HFpEF) y con fracción de eyección reducida (HFrEF), y se valoró la presencia de otras enfermedades, medicaciones y trastornos en diferentes momentos. Se hizo un seguimiento de los pacientes durante otros 180 días tras el alta hospitalaria.
Al final se demostró que, entre los pacientes con HFpEF, las únicas diferencias entre los individuos con y sin incidencias cardiovasculares adicionales era la administración de somníferos, los niveles de sodio en sangre en el momento del ingreso y el nivel de hemoglobina en el momento del alta. Los cálculos demostraron que los somníferos incrementaban el riesgo de rehospitalización o fallecimiento multiplicándolo por ocho entre los pacientes con HFpEF.
El riesgo de reincidencia en los pacientes con HFrEF causado por fármacos antihipertensivos supuso solamente un cuarto en comparación con los pacientes que no tomaban ningún fármaco.
Fueron necesarios estudios más profundos para confirmar los resultados, afirmó el autor del estudio Masahiko Setoguchi. Sin embargo, a la vista del número cada vez mayor de pacientes con insuficiencia cardíaca, debería tenerse más cuidado a la hora de prescribir somníferos, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario