viernes, 2 de mayo de 2014

Los niños de EE. UU. están sufriendo menos violencia, según unas encuestas: MedlinePlus

Los niños de EE. UU. están sufriendo menos violencia, según unas encuestas: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Los niños de EE. UU. están sufriendo menos violencia, según unas encuestas

Los tiroteos en las escuelas y el acoso escolar acaparan los titulares, pero son la excepción, señala un experto
Traducido del inglés: martes, 29 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 28 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Menos niños estadounidenses han sido expuestos a actos violentos como agresiones, acoso, victimización sexual y abuso emocional desde 2003, halla un estudio reciente.
Pero con el brote reciente de tiroteos escolares, las múltiples discusiones sobre el acoso escolar y el miedo al abuso sexual y el secuestro infantil, podría parecer que esos problemas están en aumento, anotaron los investigadores.
"Es fácil concluir que las cosas están empeorando, a partir de la cobertura mediática", apuntó el investigador líder, David Finkelhor, director del Centro de Investigación sobre los Crímenes Contra los Niños de la Universidad de New Hampshire.
Pero los secuestros, los homicidios familiares y los suicidios por el acoso se deben considerar dentro del contexto de que la seguridad general de los niños ha aumentado, aseguró. "Todavía falta mucho, pero no debemos desanimarnos", sugirió.
Finkelhor cree que esos declives en la violencia son el resultado de los programas de prevención, las nuevas técnicas de vigilancia, el tratamiento de salud mental para la conducta agresiva (específicamente los medicamentos), y los programas de educación sobre la crianza.
Además, la tecnología ha ayudado de varias formas posibles, dijo Finkelhor.
"Los teléfonos celulares les permiten a las personas pedir ayuda y escapar de situaciones peligrosas. Le tecnología graba el crimen, facilita la identificación y la prosecución, y así lo disuade. Los jóvenes toman la mayor parte de sus riesgos en línea y en casa, y eso alivia el aburrimiento, que es una gran motivación para la delincuencia", señaló.
Además, la tecnología reduce los encuentros personales que pueden conducir a la violencia, añadieron los investigadores.
El informe aparece en la edición en línea del 28 de abril de la revista JAMA Pediatrics.
Para el estudio, el equipo de Finkelhor recolectó datos de tres encuestas telefónicas nacionales de padres e hijos, sobre la exposición de los niños a la violencia en 2003, 2008 y 2011.
De los 50 tipos específicos de actos violentos y criminales que los investigadores tomaron en cuenta, 27 mostraron un declive significativo y ninguno aumentó de forma significativa entre 2003 y 2011.
Específicamente, desde 2003, los asaltos se redujeron en un 33 por ciento, la intimidación física y la victimización emocional bajaron en un tercio, la victimización sexual declinó en un 25 por ciento, y el abuso emocional bajó en un 26 por ciento. Pero la cantidad de abuso físico sufrida por los niños no cambió entre 2003 y 2011, halló el estudio.
Los investigadores anotaron que la tasa de delincuencia violenta se redujo casi en la mitad, al igual que la tasa de destrucción de la propiedad. La tasa de niños que fueron testigos de violencia también se redujo, dijeron los autores.
Los nuevos hallazgos llegan poco después de un estudio de 10 años publicado a principios del mes en la revista American Journal of Public Health, que halló una reducción en las tasas de acoso escolar entre los adolescentes de EE. UU.
John Lutzker, director del Centro para el Desarrollo Sano de la Universidad Estatal de Georgia, en Atlanta, fue coautor de un editorial que acompaña al nuevo estudio en la JAMA Pediatrics.
"Un caso de violencia contra un niño ya es demasiado, pero ha habido una tendencia y la violencia ha disminuido", aseguró Lutzker.
A pesar de esta tendencia positiva, Lutzker señaló que EE. UU. tiene más casos de violencia contra los niños que la mayoría de los demás países desarrollados. "Así que no todo es color rosa".
Lutzker acredita varios factores por la reducción de la violencia contra los niños. La concienciación pública ha aumentado y las normas sociales han cambiado. La violencia en general se considera inaceptable, al igual que el abuso de la pareja y el abuso infantil, explicó.
Además, los programas para prevenir el maltrato de los niños han funcionado, aseguró Lutzker. Y aunque los medios sociales reducen significativamente las confrontaciones personales, el ciberacoso ha estado en aumento, añadió.
"Hay algunas tendencias muy promisorias", dijo Lutzker. "Pero estamos lejos de resolver todos nuestros problemas relacionados con la violencia".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: David Finkelhor, Ph.D., director, Crimes Against Children Research Center, University of New Hampshire, Durham, N.H.; John Lutzker, Ph.D., director, Center for Healthy Development, Georgia State University, Atlanta; April 28, 2014, JAMA Pediatrics, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Intimidación
Maltrato al menor

No hay comentarios:

Publicar un comentario