lunes, 12 de mayo de 2014

Los especialistas en rehabilitación precisan protocolos internacionales de actuación - DiarioMedico.com

Los especialistas en rehabilitación precisan protocolos internacionales de actuación - DiarioMedico.com





UNIFICAR CRITERIOS

Los especialistas en rehabilitación precisan protocolos internacionales de actuación

El 52º Congreso Nacional de Sermef reúne a los principales expertos de todo el mundo. Médicos de diferentes procedencias ya están trabajando para consensuar un documento.
Iñaki Revuelta. Bilbao | dmredaccion@diariomedico.com   |  12/05/2014 00:00

Alberto Ezquenazi,Roser Garreta,Marta Imamura y Jianan Li
Alberto Ezquenazi, presidente de la Sociedad Americana de Medicina Física y Rehabilitación; Roser Garreta, jefa de servicio del Hospital Mutua Tarrasa; Marta Imamura, presidenta de la Sociedad Internacional de Rehabilitación y Medicina Física (Isprm), y Jianan Li, presidente electo de la Isprm. (Iñaki Revuelta)
Los especialistas reunidos en Bilbao con motivo del el 52º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) han puesto de manifiesto que la especialidad médica necesita unificar criterios de actuación en el abordaje de la discapacidad y dependencia -razón de ser este colectivo médico- para mejorar sus tratamientos, ya que no existe un modelo de actuación común.
En el marco del evento tuvo lugar, con la colaboración de Allergan, la III Jornada de Gestión Clínica para jefes de servicio, en la que estuvieron presentes las figuras mundiales más relevantes de la especialidad. Los médicos rehabilitadores de España tuvieron la oportunidad de abordar con sus homólogos internacionales el escenario actual de este ámbito médico.
La primera en intervenir fue Roser Garreta, presidenta de Sermef, quien insistió en "unificar criterios, esfuerzos y compartir conocimientos para lograr que la especialidad médica siga un procedimiento reglado y pautado en el abordaje de la discapacidad en aras de ofrecer a los pacientes aquellos tratamientos óptimos que necesiten". "Desde Sermef mantenemos una colaboración estrecha con las sociedades internacionales de rehabilitación, con las que ya estamos trabajando con este fin de unión", detalló.
Variabilidad
Por su parte, Marta Imamura, presidenta de la Sociedad Internacional de Rehabilitación y Medicina Física (Isprm), afirmó que los servicios de rehabilitación "son muy variables y no hay un estándar de cuales son las mejores prácticas que se deben seguir".
En este contexto, explicó que es necesario compartir experiencias para "optimizar los recursos y contar con los modelos para aplicarlos", al tiempo que reivindicó el papel de la Sociedad Internacional de Rehabilitación porque "debe ser la institución que guíe al resto de la sociedad con el fin de crear un documento guía".
"La principal razón de esta falta de criterios unificados es que tenemos que mejorar la recogida de datos de la práctica clínica diaria, analizar los resultados y comprender cuáles son las necesidades", afirmó.
Jianan Li, presidente electo de la sociedad internacional, compartió la misma opinión que su compañera, pero se lamentó porque "en el caso de China no será fácil llegar a este trabajo en común. Tenemos que tener normas para ofrecer tratamientos comunes al igual que sucede en otras especialidades médicas, pero en esto momento va a ser difícil porque la oferta médica de China se orienta sobre todo a las compañías de seguros, cuestión que no debería ser así y que impide que se pueda homogeneizar la inversión en rehabilitación con otros países".
Por otro lado, el especialista señaló que el sector de la rehabilitación se encontraba en un nivel "muy primario" en China y explicó que "no ha sido hasta los últimos cinco años cuando el gobierno se ha dado cuenta de la importancia de la rehabilitación. Esto ha dado lugar a la construcción de muchas instalaciones de rehabilitación, pero necesitamos multiplicar nuestras actuales instalaciones por cuatro".
En la cita también estuvo Alberto Esquenazi, presidente de la Asociación Americana de Medicina Física de Rehabilitación (Aapmr), que afirmó que "hay muchas discrepancias porque hay países que están más avanzados y cuentan con más recursos, mientras que otros no han avanzado tanto en el campo de la rehabilitación". Pese a estas diferencias, señaló que, "gracias al esfuerzo de la Organización Mundial de la Salud y de las distintas sociedades científicas ya se está empezando a crear una estructura común".

Impulso de un plan nacional de salud

En la jornada de expertos estuvo también el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, José Martínez Olmos, que afirmó que el campo de la rehabilitación en España "necesita de un impulso claro".
"Necesitamos crecer en el número de unidades de rehabilitación del sistema sanitario, pero requiere de una estrategia general y creo que merece la pena plantearse un plan estratégico. Hace falta una estrategia nacional de salud en el campo de la rehabilitación que plantee objetivos con los recursos que sean necesarios. Un buen ejemplo son las estrategias nacionales del ictus y cáncer", añadió.

Pioneros en estrategias postictus

Durante la jornada, Roser Garreta dio a conocer que España implantará a lo largo de este año el Cuestionario Postictus (Post Stroke Checklist), que ha sido desarrollado por la Organización Mundial de Ictus (WSO), y con el que los profesionales sanitarios identificarán de forma rápida las complicaciones que se generan tras un ictus con el objetivo de dar a los pacientes el tratamiento más adecuado.
Según explicó la presidenta de Sermef y jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Mutua Tarrasa, de Barcelona, "esta herramienta evalúa, entre otras cuestiones, las actividades diarias que el paciente puede realizar, su grado de movilidad, así como el nivel de rigidez que presenta en brazos, manos y piernas". En este contexto, los expertos congregados explicaron que la espasticidad presenta muy buenos resultados con la administración repetida de toxina botulínica tipo A, que reduce el tono muscular al mes, mejora la fuerza a los tres meses y facilita las tareas básicas.


MÁS SOBRE REHABILITACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario