domingo, 11 de mayo de 2014

Los cardiomiocitos proliferan también durante la pubertad - DiarioMedico.com

Los cardiomiocitos proliferan también durante la pubertad - DiarioMedico.com





ESTUDIO PUBLICADO EN 'CELL'

Los cardiomiocitos proliferan también durante la pubertad

Un nuevo estudio que se publica hoy en Cell desmiente la idea de que los cardiomiocitos dejan de replicarse a los pocos días de vida.
Redacción. Madrid   |  09/05/2014 00:00

Cardiomiocitos
Cardiomiocitos identificados inmunohistoquímicamente. (DM)
Durante décadas se ha asumido que los cardiomiocitos dejan de replicarse a los pocos días de vida. Se creía, pues, que la única forma en que el corazón podía crecer era desarrollando las células del músculo. Sin embargo, un nuevo estudio que se publica hoy en Cell desmiente esta idea.
El trabajo ha demostrado en ratones que justo antes de comenzar el periodo equivalente a la pubertad humana (los 15 días de vida murina equivalen a los 8 ó 10 del hombre) se produce un aumento del número de células del 40 por ciento. Este repunte de la población celular permite que el corazón se ajuste a las necesidades circulatorias que demanda en ese periodo de crecimiento. El autor principal del trabajo, Ahsan Husain, de la Universidad de Emory, señala que "no solo hemos cuestionado un dogma de 120 años al mostrar que los cardiomiocitos pueden replicarse en la preadolescencia, sino que también hemos identificado los factores que facilitan ese proceso".
Los investigadores han evaluado la recuperación de una isquemia de la arteria coronaria en ratones de diferentes edades, y han comprobado que, si bien al segundo día de vida los animales exhiben un nivel de reparación muy alto tras la lesión, no es así en el día 21. En cambio, al cumplir los 15 días de existencia se recuperaron con más éxito, lo que indica la presencia aún de la posibilidad reparadora. Ese proceso regenerador se inició con un incremento de los niveles en sangre de la hormona tiroidea, que a su vez activó la vía de señalización de la proliferación celular.
A juicio de los científicos, podría estudiarse la posibilidad de administrar la hormona tiroidea durante la prepubertad para reparar el corazón de niños con enfermedades cardiacas congénitas, o bien para reactivar las células del músculo cardiaco en adultos que han sufrido un infarto.
Husain comenta que "en el futuro las terapias regenerativas podrían aplicarse directamente en los cardiomicitos de los niños, sin tener que recurrir a las células troncales del corazón".
Inutilidad
La posibilidad alternativa a las troncales que plantea la autorregeneración cobra mayor sentido a la luz de los nuevos datos conocidos esta semana sobre los problemas de eficacia que están plantendo algunos ensayos clínicos con células madre en pacientes cardiacos. Un estudio en Nature del Hospital Infantil de Cincinnati advierte de que la troncales que se emplean en los ensayos, que expresan el marcador c-kit, no regeneran los cardiomiocitos lo suficiente como para ser un tratamiento útil.


MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario