martes, 27 de mayo de 2014

Los cambios en la microbiota, implicados en la obesidad - DiarioMedico.com

Los cambios en la microbiota, implicados en la obesidad - DiarioMedico.com



CONGRESO DE ENDOCRINOLOGÍA

Los cambios en la microbiota, implicados en la obesidad

En los últimos 25 años la obesidad ha pasado del 7,4 al 17 por ciento en nuestro país y su asociación con múltiples patologías la ha convertido en un auténtico problema de salud pública, según se ha puesto de manifiesto en el LVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), celebrado en Valencia.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/05/2014 00:00

Francisco José Tinahones
Francisco José Tinahones, miembro de la SEEN. (Enrique Mezquita.)
En los últimos 25 años la obesidad ha pasado del 7,4 al 17 por ciento en nuestro país y su asociación con múltiples patologías (diabetes, hipertensión arterial, hiperlipemia, colelitiasis y apnea del sueño, enfermedad coronaria, artrosis, gota, riesgo de ciertos cánceres), la ha convertido en un auténtico problema de salud pública, según se ha puesto de manifiesto en el LVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), celebrado en Valencia.
Mezcla explosiva 
La explicación a este fenómeno no se circunscribe exclusivamente al incremento de la ingesta calórica y al descenso de la actividad física, sino que también influyen otros factores ambientales. Para Francisco José Tinahones, coordinador del Grupo de Lípidos y Riesgo Cardiovascular de la SEEN, uno de ellos son los cambios producidos en nuestra microbiota. "En los últimos veinte años se han producido cambios muy importantes en las bacterias que tenemos en nuestro intestino y que contribuyen a digerir determinados alimentos", ha dicho, y ha señalado dos elementos claves en esta situación: las dietas ricas en grasa y el uso indiscriminado de antibióticos.
Para el jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, "estas especies son capaces de absorber más de 150 calorías al día. Las hipótesis actuales plantean que los cambios en nuestra microbiota producidos en las últimas décadas han incrementado las bacterias que digieren esos alimentos, y ese pequeño incremento puede tener grandes efectos a largo plazo: por ejemplo, la ingesta de 20 calorías más todos los días provocaría que, pasados 20 años, un sujeto tendría 20 kilos más de peso".
Consecuencias 
Fruto del estudio, ya se conoce que una dieta rica en grasas aumenta las bacterias gramnegativas de nuestro intestino y el incremento de estas bacterias se ha relacionado con un aumento en la resistencia a la insulina y aparición de diabetes tipo 2. Por otro lado, las investigaciones han revelado que la ingesta de polifenoles -vino tinto, aceite de oliva, frutas y verduras- aumenta las bacterias que son beneficiosas. No obstante, Tinahones ha reconocido que aún no se pueden realizar grandes recomendaciones "porque sigue en el terreno de la investigación, no de la clínica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario