sábado, 17 de mayo de 2014

Los atletas son más propensos a tener arritmias debido al entrenamiento :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los atletas son más propensos a tener arritmias debido al entrenamiento



Los atletas son más propensos a tener arritmias debido al entrenamiento

17-19/05/2014 - E.P.

Estas personas pueden necesitar marcapasos en la edad avanzada

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Manchester, en Reino Unido, ha arrojado luz sobre la razón por la que los atletas son más propensos a tener ritmos cardiacos anormales. Esta investigación, realizada en modelos experimentales y financiada por la Fundación Británica del Corazón, muestra que los cambios moleculares en el marcapasos del corazón se producen en respuesta al entrenamiento físico.
Los atletas de edad avanzada con antecedentes de entrenamientos durante toda su vida y competiciones en eventos de resistencia como maratones, triatlones y 'ironman' pueden tener alteraciones del ritmo del corazón, , lo que les hace más propensos a necesitar marcapasos. El hallazgo, publicado en 'Nature Communications', anula la creencia común de que un aumento de la actividad del sistema nervioso autónomo provoca esta reacción específica al entrenamiento de resistencia.
Mientras que los adultos normales tienen frecuencias cardiacas en reposo de entre 60 y 100 latidos por minuto, los corazones de los atletas de resistencia pueden presentar sólo 30 veces por minuto o incluso más bajas por la noche, cuando puede haber pausas largas entre los latidos del corazón.
La primera autora del estudio y profesora de la Universidad de Manchester, Alicia D'Souza, señala: "El ritmo cardiaco lo fija el marcapaso del corazón, pero esto es controlado por el sistema nervioso. Los nervios vagos reducen el ritmo cardiaco y, por lo tanto, se asume que la frecuencia cardiaca baja de los atletas es el resultado de la actividad de estos nervios".
Y sigue: "Pero nuestra investigación muestra que esto no es así. En realidad, el marcapasos del corazón cambia en respuesta al entrenamiento y, en particular, hay una disminución de una proteína importante en el marcapasos, conocida como HCN4, que es la responsable de la frecuencia cardiaca baja".
Los investigadores de este trabajo dicen que estos cambios moleculares en el nodo sinusal, la estructura cardiaca responsable de generar el ritmo cardiaco, pueden ayudar a entender la frecuencia con la que se producen las alteraciones del ritmo del corazón o incluso la pérdida de la conciencia en los atletas.
"Esto es importante porque si bien normalmente una baja frecuencia cardiaca en un atleta en reposo no causa problemas, los atletas de edad avanzada con antecedentes de entrenamiento permanente son más propensos a necesitar un marcapasos electrónico artificial", subraya otro de los autores de esta investigación, el profesor Mark Boyett, quien añade que aunque el entrenamiento de resistencia puede tener efectos nocivos sobre el corazón, se ven más que compensados por los efectos beneficiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario