domingo, 18 de mayo de 2014

Los alcohólicos sufren algún trastorno psiquiátrico asociado hasta en un 80% de los casos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los alcoholicos sufren algun trastorno psiquiatrico asociado hasta en un 80 de los casos - JANO.es - ELSEVIER





ALCOHOLISMO

Los alcohólicos sufren algún trastorno psiquiátrico asociado hasta en un 80% de los casos

JANO.es · 16 Mayo 2014 13:54


Según un informe de la OMS publicado recientemente, en España, el 20% de los mayores de 15 años son bebedores de riesgo o presentan cuadros de dependencia y abuso de alcohol.






Los pacientes alcohólicos suelen presentar hasta en un 80% de los casos otros trastornos psiquiátricos asociados y, por lo tanto, ser considerados como pacientes con patología dual, ha recordado la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), que demanda un acercamiento específico de este trastorno, orientado tanto a lograr el abandono del consumo como el control de la enfermedad psiquiátrica.

"Lo que determina el paso del uso al abuso de consumo de una sustancia como el alcohol, es la existencia de otro trastorno psíquico" afirma el presidente de la SEPD, el doctor Néstor Szerman, quien recuerda que, al componente de enfermedad de la adicción, hay que añadir otros problemas médicos vinculados al consumo abusivo de alcohol, como son los problemas cardiovasculares o de tipo oncológico.

La pasada semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaba un informe que dejaba patente que, en España, el 20% de los mayores de 15 años son bebedores de riesgo o presentan cuadros de dependencia y abuso de alcohol.

"Si tenemos en cuenta que el 25% de la población mundial padecerá algún trastorno mental a lo largo de su vida, debemos considerar que en esta población existe un aumento del riesgo de adicción a sustancias como el alcohol", afirma Szerman.

Por otra parte, en cuanto a las altas tasas de consumo entre los adolescentes, señala que "es especialmente preocupante" porque la sustancia impacta directamente en un cerebro en plena formación, pudiendo "condicionar su desarrollo y provocar la aparición de trastornos psíquicos en el futuro".

Por tanto, en su opinión es necesario que los estudios de evolución de los trastornos adictivos en el futuro sean realizados teniendo en cuenta no solo el impacto físico de la sustancia con capacidad adictiva, sino también los factores de vulnerabilidad de los individuos a presentar un trastorno de abuso.

"Debemos sensibilizar sobre las adicciones y la existencia de la patología dual, entendiendo al paciente como un todo y en el que es imprescindible contemplar tanto el tratamiento de la problemática de consumo como el de la patología psiquiátrica comórbida" concluye.



Webs Relacionadas

Sociedad Española de Patología Dual (SEPD)


Noticias relacionadas

16 May 2014 · Actualidad

El 44,4% de los menores madrileños que fuman cánnabis repite curso

Una encuesta de la Comunidad de Madrid pone de manifiesto que el alcohol se mantiene como la sustancia más consumida entre los consultados, con un porcentaje del 72,1%.
13 May 2014 · Actualidad

El 43% de los conductores fallecidos en 2013 dio positivo en sangre por alcohol o drogas

El porcentaje recogido en la memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses supone una disminución de 4 puntos respecto al de la memoria de 2012 (47,32%).
16 May 2014 · Actualidad

Un peso adecuado y el ejercicio pueden reducir la posibilidad de desarrollar hipertensión

Las enfermeras valencianas reivindican la figura de la enfermera escolar como forma de educar y concienciar a los más jóvenes acerca de la importancia de controlar la alimentación, practicar deporte y rebajar el consumo de alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario