martes, 27 de mayo de 2014

Logran detectar alteraciones en la densidad del pulmón de fumadores asintomáticos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Logran detectar alteraciones en la densidad del pulmon de fumadores asintomaticos - JANO.es - ELSEVIER





Las doctoras María Isabel Torres y Marta Martínez

32º CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIOLOGÍA MÉDICA

Logran detectar alteraciones en la densidad del pulmón de fumadores asintomáticos

JANO.es · 27 Mayo 2014 13:52


Un estudio del Hospital La Paz muestra que esta técnica revela alteraciones de forma temprana.


Antes de que un paciente fumador tenga criterios clínicos de enfermedad pulmonar, es decir un fumador sin sintomatología, se puede detectar daño pulmonar de forma temprana mediante una densitometría pulmonar. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del estudio realizado a 90 personas por el Hospital La Paz (74 personas fumadoras sin síntomas de enfermedad pulmonar y 16 personas no fumadoras para el grupo de control) y presentado en el marco del 32º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), celebrado en Oviedo.

Según explica la doctora Marta Martínez, radióloga en el Hospital San Agustín y miembro del equipo investigador en este estudio, “esta investigación demuestra que la técnica de la densitometría pulmonar es útil para detectar alternaciones pulmonares en fumadores “sanos”, que existen diferencias de espiración con respecto a los no fumadores y que hay personas que son más susceptibles de sufrir un deterioro acelerado de la función pulmonar”.

La prueba realizada en este estudio, un escáner TACAR con técnica density mask, viene a apoyar las nuevas líneas de investigación del componente genético y ambiental presente en la EPOC. En este sentido, “hay personas fumadoras muy longevas que no desarrollan daño pulmonar nunca y otros fumadores pueden tener un enfisema pulmonar con 50 años. Desde el punto de vista clínico, de cada cinco o seis fumadores, solo uno va a desarrollar EPOC. Los estudios de imagen están ayudando a identificar los fenotipos clínicos de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, explica la doctora Martínez.

En nuestro país, aproximadamente el 10% de la población adulta (entre 40 y 80 años) padece EPOC, enfermedad que cuenta con “un porcentaje de mortalidad muy alto y hasta hace unos años prácticamente todos los pacientes tenían la misma clasificación y tratamiento”, indica la doctora Maribel Torres, vocal de Tórax y jefe de sección de Cardiotórax del Hospital La Paz.

La EPOC es considerada una enfermedad infravalorada e infradiagnosticada ya que un elevado porcentaje de pacientes está aún sin diagnosticar -a nivel mundial, la primera causa de EPOC no es fumar tabaco, sino respirar aire nocivo-. “Con este estudio tratamos de detectar antes esta patología”, apunta la doctora Marta Martínez.



Webs Relacionadas

Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM)


Noticias relacionadas

31 May 2012 · Actualidad

Una técnica para determinar el nivel de hierro en el hígado por resonancia magnética, premio SERAM de investigación

Gracias a esta prueba, el paciente no ha desometerse a análisis de sangre, cuyos resultados son aproximados, ni biopsias.
24 May 2012 · Actualidad

Los radiólogos admiten una tendencia al alza en el número de pruebas radiológicas y piden un papel más evaluador

SERAM achaca el incremento en el número de estudios radiológicos a que "cada día son más rápidos, seguros y asequibles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario