jueves, 15 de mayo de 2014

Las mujeres se recuperan más rápidamente tras la concusión

Las mujeres se recuperan más rápidamente tras la concusión

Univadis - un servicio de MSD



Las mujeres se recuperan más rápidamente tras la concusión

  • APA



Cuando se trata de recuperarse de una lesión cerebral traumática leve (LCTL), las mujeres juegan con ventaja. Investigadores estadounidenses descubrieron esta diferencia específica del sexo usando imágenes de tensores de difusión (ITD), también denominadas imágenes de resonancia magnética (IRM) de difusión ponderada. El método también permite un pronóstico más preciso, según hacen constar los autores en “Radiology”.
La evaluación de los resultados y el tiempo de recuperación tras la concusión son difíciles porque los médicos deben fiarse de la información que les transmite el paciente. “Las imágenes cerebrales por resonancia magnética (IRM) y tomografía computerizada (TC) de pacientes que han padecido una concusión suelen ser normales”, comentó el autor principal, Saeed Fakhran, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. “La técnica de captación de ITD es la primera que muestra anomalías asociadas a la concusión porque es capaz de ver tractos de materia blanca a nivel microscópico”.
Los investigadores examinaron a 69 pacientes (47 varones y 22 mujeres) a los que se había diagnosticado LCTL y 21 controles (10 varones y 11 mujeres). Todos los pacientes fueron sometidos a una prueba neurocognitiva e ITD del cerebro. Entre los pacientes con LCTL, el examen de ITD mostró anomalías en los fascículos uncinados (FU). Los niveles de anisotropía fraccional (AF) fueron bajos, una indicación de los deterioros cognitivos desencadenados por el traumatismo. Los niveles de AF fueron notablemente inferiores en los pacientes de sexo masculino con concusión que entre las pacientes con LCTL.
“El potencial de las técnicas ITD y la AF en los FU para predecir los resultados tras la concusión tiene un gran impacto clínico porque, actualmente, dependemos en gran medida de lo que cuentan los pacientes”, afirmó Saeed Fakhran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario