lunes, 12 de mayo de 2014

La vacuna contra la tos ferina parece segura durante el embarazo, según un estudio: MedlinePlus

La vacuna contra la tos ferina parece segura durante el embarazo, según un estudio: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






La vacuna contra la tos ferina parece segura durante el embarazo, según un estudio

Unos hallazgos preliminares sugieren que la vacuna Tdap en las futuras madres podría ayudar a proteger a los recién nacidos
Alan Mozes
Traducido del inglés: martes, 6 de mayo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
SÁBADO, 3 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Vacunar a las mujeres embarazadas en el tercer trimestre para prevenir el tétanos, la difteria y la pertussis en sus futuros hijos parece ser seguro tanto para la madre como para el niño, sugiere una investigación reciente.
Los hallazgos, que podrían proveer cierta calma a los padres con preocupaciones generales sobre la seguridad de las vacunas, aparece en la edición del 7 de mayo de la revista Journal of the American Medical Association.
El nuevo estudio preliminar exploró la seguridad de la vacuna "Tdap" cuando se ofreció antes del nacimiento.
La investigación tuvo como motivación el peligro particular que la pertussis (conocida comúnmente como tos ferina) representa para los bebés. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa y a veces letal que recientemente ha reaparecido en los niños estadounidenses.
Alrededor del 90 por ciento de los casos letales de tos ferina ocurren entre niños menores de 6 meses, según la información de respaldo de la revista.
Pero aunque la enfermedad se puede prevenir con la vacuna, las recomendaciones aconsejan que la vacuna "DTaP" (una forma distinta de la vacuna utilizada para prevenir las mismas afecciones) se ofrezca solo a bebés de 2, 4 y 6 meses de edad.
Esto deja abierta un posible periodo de riesgo entre el nacimiento y la primera dosis de la DTaP, en que el bebé no está protegido.
Para afrontar ese periodo, los investigadores se enfocaron en la idea de vacunar a las embarazadas. En teoría, esto haría que las futuras madres desarrollen anticuerpos para la pertussis que, a su vez, protegerían al feto y en última instancia, al recién nacido.
El equipo de investigación, liderado por la Dra. Flor Muñoz, del Colegio de Medicina Baylor en Houston, dio seguimiento a 48 mujeres embarazadas. De ellas, 33 recibieron la vacuna Tdap en el tercer trimestre. Las otras 15 recibieron una vacuna placebo (falsa).
No se observaron reacciones adversas inesperadas entre las madres vacunadas, ni entre sus hijos. Además, el crecimiento y el desarrollo fueron similares en los bebés cuyas madres fueron vacunadas durante el embarazo, en comparación con aquellos cuyas madres no lo fueron, según un comunicado de prensa de la revista.
Se halló que los niños nacidos de madres que fueron vacunadas en el embarazo tenían niveles mucho más altos de anticuerpos de pertussis en sus sistemas que los niños de madres que no fueron vacunadas, tanto al nacer como a los dos meses, el momento en que se vacunó por primera vez a cada bebé.
Los autores anotaron que se necesitará más investigación para confirmar la seguridad y efectividad de la vacunación con la Tdap durante el embarazo. Los hallazgos del nuevo estudio también se presentarán en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría (Pediatric Academic Societies), en Vancouver.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of the American Medical Association, news release, May 3, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Inmunización o vacunación
Medicinas durante el embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario