lunes, 19 de mayo de 2014

La patología psiquiátrica contará con nuevas dianas quirúrgicas - DiarioMedico.com

La patología psiquiátrica contará con nuevas dianas quirúrgicas - DiarioMedico.com



ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA

La patología psiquiátrica contará con nuevas dianas quirúrgicas

Trastorno obsesivo-compulsivo y esquizofrenia están bien indicadas.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/05/2014 00:00

La estimulación cerebral profunda (ECP) está indicada para el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), la anorexia nerviosa y la esquizofrenia, ya que un 30 por ciento de estos pacientes no responden al tratamiento. "La realidad es que, pese a esta indicación, se está operando a muy pocos enfermos, entre otras razones, por la limitación económica de España y porque algunos psiquiatras son reacios a hacer psicocirugía con estos pacientes. Aunque la evidencia indica que ocho de cada doce han mejorado, los ensayos clínicos, además de ser costosos, han dado resultados negativos", según Víctor Pérez, psiquiatra del Hospital del Mar, de Barcelona, que ha participado en el congreso de Neurocirugía de Cádiz.
Imágenes que definen 
Sin embargo, "si la depresión no responde al electrochoque, no lo hará a la ECP", indica Cristina Torres, del Hospital La Princesa, de Madrid, y opina que en las dianas clásicas la ECP se muestra como un tratamiento efectivo para los trastornos psiquiátricos más prevalentes y que el avance de las técnicas de imagen definirá sus candidatos idóneos.
Joan Molet, del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona, apuesta por nuevas dianas para buscar mejores resultados clínicos y menos efectos adversos. "Para el TOC, se sugieren otras dianas quirúrgicas como la estimulación del pedúnculo talámico inferior, del núcleo subtalámico, de los núcleos del fundus de la estría terminal y del antero-medial; y en depresión, la estimulación del pedúnculo talámico inferior, del núcleo subtalámico, del núcleo de la habénula y del haz prosencefálico medial. Es un campo en expansión, pero hacen falta más estudios porque las series que hay son cortas".
Limitaciones 
Elena Kusak, de la Unidad de Neurocirugía Funcional y Radiocirugía del Hospital Ruber Internacional, de Madrid, ha mencionado las limitaciones de los estudios de psicocirugía y gamma knife: cohortes con escaso número de pacientes, falta de series referidas de cingulotomías, escasez de estudios neuropsicológicos y de función cognitiva, así como del efecto de la capsulotomía en los síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario