lunes, 26 de mayo de 2014

La patología artrósica puede presentar tres subtipos diferentes - DiarioMedico.com

La patología artrósica puede presentar tres subtipos diferentes - DiarioMedico.com



TERAPIA INDIVIDUALIZADA

La patología artrósica puede presentar tres subtipos diferentes

El fenotipo osteoporótico se da en mujeres perimenopáusicas, otro es de base genética y el tercero muestra mecanismos propios del envejecimiento.
Ester Crespo. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  26/05/2014 00:00

Tejido de un paciente con artrosis en la rodilla.
Tejido de un paciente con artrosis en la rodilla con una lesión en el cartílago y en el hueso subcondral, que se encuentra por debajo del cartílago. Este tipo de afectación es común en la enfermedad. (DM)
La artrosis se manifiesta clínicamente con distintos fenotipos que, una vez identificados, permitirían establecer grupos de pacientes para recibir una terapia más individualizada, según la investigación desarrollada por el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid.
Esta clasificación tiene en cuenta un hecho reconocido por los clínicos que tratan la enfermedad, explica Raquel Largo, investigadora adjunta en el Laboratorio de Patología Osteoarticular del instituto, que es la diferente sintomatología que acompaña a las fases iniciales de la patología, que se caracterizan por un cuadro clínico heterogéneo, frente a las fases más avanzadas en las que la sintomatología es similar en todos los enfermos.
Así, las conclusiones del proyecto muestran que la artrosis se presenta como una enfermedad cambiante debido a la existencia de tres fenotipos diferentes. Uno de ellos, que han denominado artrosis osteoporótica, está asociado al deterioro de las articulaciones en las mujeres perimenopáusicas, en gran parte debido a la fragilidad del hueso subcondral.
Envejecimiento
Otro es de base genética y, por último, un subtipo que comparte los mismos mecanismos de lesión observados en el envejecimiento, apunta Largo. Diario Médico, en esta sección Objetivo: Artrosis, junto a Bioibérica Farma, persigue centrar la atención en esta enfermedad reumatológica.
El trabajo culmina 12 años de investigación, que comenzó con el estudio de la relación entre la artrosis y la osteoporosis. Se realizaron estudios en animales para observar qué ocurría durante la perimenopausia en la rodilla de la paciente, que sufre ausencia de estrógenos. "Nuestra primera intención era plantear un nuevo campo fisiopatológico que permitiera aplicar estrategias terapéuticas alternativas, ya que los fármacos están basados actualmente en el control de los síntomas de la enfermedad, mejorando el dolor y consecuentemente la función y, en última instancia, se recurre al recambio articular mediante el implante de una prótesis", incide la especialista.
En este sentido, cada uno de los fenotipos permitiría una aproximación terapéutica diferente. Así, determinados fármacos reguladores del metabolismo del hueso subcondral, componente articular imprescindible para entender la patogenia de la artrosis, podrían prevenir el desarrollo de la artrosis, añade Largo.

Solo el 30% de pacientes europeos se sienten satisfechos con su tratamiento

La artrosis tiene un gran impacto en cinco países europeos, según un estudio realizado por investigadores de Reino Unido y publicado en Rheumatology. Además, "sólo el 30 por ciento de los pacientes se declararon satisfechos con sus tratamientos, por lo que necesitamos desarrollar mejores terapias y educar a la gente en que las pastillas son sólo una parte de la solución", incide Philip Conaghan, investigador principal del estudio y profesor de la Universidad de Leeds.
El objetivo era observar cómo usan la medicación para la artrosis de rodilla los pacientes europeos. Se analizaron datos de las encuestas nacionales de salud y bienestar de 57.512 pacientes de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido. Los resultados muestran diferencias en el empleo de medicamentos, aunque estas disparidades podrían explicarse por las distintas guías de prescripción. Los pacientes españoles, alemanes e italianos emplean menos opiáceos que los franceses o ingleses, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son la medicación más usada en España y la glucosamina y el condroitín son muy empleados por los españoles.

Próximos eventos sobre artrosis

Congreso Europeo de la Liga contra el Reumatismo (Eular). Del 11 al 14 de junio, en París.
34º Congreso de la Semfyc. Del 12 al 14 de junio, en Gran Canaria.
Congreso de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia. Del 12 al 14 de junio, en Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario