jueves, 15 de mayo de 2014

La ordenación espacial de las células ciliadas es crucial para la audición normal - DiarioMedico.com

La ordenación espacial de las células ciliadas es crucial para la audición normal - DiarioMedico.com





REGENERACIÓN DE LAS CÉLULAS CILIADAS

La ordenación espacial de las células ciliadas es crucial para la audición normal

La comprensión de este fenómeno puede desarrollar las terapias regenerativas de la audición.
Redacción. Madrid   |  15/05/2014 14:22

Las células ciliadas se organizan siguiendo un patrón de dos dimensiones en forma de rejilla, donde se alternan con otros tipos de células, las de apoyo. La organización de estas células es esencial para la audición normal. Este descubrimiento realizado por la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona es importante tanto para los estudios de desarrollo celular como para crear nuevas terapias de regeneración de la audición.
En esta investigación se ha demostrado cómo la interacción entre los genes Atoh1 y Notch determina el destino de las células ciliadas y su distribución espacial. “Cuando una célula decide convertirse en una célula ciliada evita que las de su entorno se transformen mediante la inhibición lateral, como consecuencia se crea un patrón cartesiano de dos dimensiones en forma de cuadrícula en el que las células ciliadas y las de apoyo se alternan. La ordenación resultante es la necesaria para una audición normal”, ha explicado Fernando Giráldez, jefe del grupo de investigación en Biología del Desarrollo del departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra.
Además, se demostró que la interacción entre dos ligandos Notch, Delta1 y Jag1, provocaba un refuerzo complementario de la estructura espacial en forma de cuadrícula. La novedad de este estudio es que la acción simultánea de dos ligandos en presencia de Atoh1 impulsa la competencia por la unión a la proteína Notch y causa un efecto cooperativo que provoca una inhibición lateral observada.
En el caso de los mamíferos las células ciliadas no se regeneran tras haber sido dañadas, aunque recientemente se ha demostrado que el bloqueo de la actividad de la proteína Notch favorece la regeneración de las células ciliadas en los mamíferos, lo que puede aportar pistas para diseñar estrategias que permitan regenerar los tejidos y recuperar la audición.


MÁS SOBRE OTORRINOLARINGOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario