lunes, 5 de mayo de 2014

La OMS decreta una emergencia sanitaria mundial por el aumento de los casos de polio - RTVE.es

La OMS decreta una emergencia sanitaria mundial por el aumento de los casos de polio - RTVE.es



IntraMed



05 MAY 14 | Por el aumento de los casos
Polio: OMS decreta una emergencia sanitaria mundial
La organización ha detectado casos en más de una decena de países. Es una enfermedad que no tiene cura pero su prevención es sencilla.

RTVE
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado este lunes una emergencia sanitaria mundial ante el aumento de los contagios de polio en los últimos seis meses y tras detectar casos en más de una decena de países.

La decisión se ha tomado tras una semana de discusiones en el seno del Comité de Emergencia de la OMS, formado por expertos en la materia, que han recomendado decretar el estado de emergencia porque estos contagios pueden ser una amenaza al resto del mundo, ha afirmado Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS.
Exportación del virus

A finales de 2013, el 60% de los casos de polio fueron resultado de la propagación internacional de un polivirus salvaje, y había sobradas evidencias de que los viajeros de adultos habían contribuido a este contagio, señala el comunicado de la organización.

Durante 2014 en la época de más baja propagación ya ha habido contagios en tres de los 10 países actualmente infectados: en Asia Central (de Pakistán a Afganistán), en Oriente Próximo (de Siria a Irak) y en Centroáfrica (de Camerún a Guinea Ecuatorial).

El comunicado asegura además que tres países (Pakistán, Camerún y Siria) "exportan" el virus, por lo que deben tomar medidas para evitar su transmisión.

"Las consecuencias de una mayor extensión internacional [del virus] son particularmente agudas dado el gran número de países libres de polio pero con estados frágiles o aquejados de conflictos, que han comprometido severamente la rutina de los equipos de inmunización y están en alto riesgo de reinfección. Dichos estados tendrían grandes dificultades en montar una respuesta efectiva si el virus volviera a reintroducirse", advierte la OMS en su documento.

Entre los obstáculos que tienen que vencer los equipos de vacunación se encuentran los prejuicios de grupos religiosos que se oponen a la vacunación, como ocurre en Pakistán, donde varios voluntarios de la campaña han sido asesinados.

La poliomielitis es una enfermedad vírica contagiosa que invade el sistema nervioso y puede llegar a causar una parálisis total en cuestión de horas. Se trata de una dolencia que no tiene cura pero cuya prevención mediante una vacuna oral es fácil.


 
             
    
 


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Una misteriosa enfermedad parecida a la polio (Noticias médicas)
» Amenaza con resucitar la polio (Noticias médicas)
» India debe ser cautelosa ante triunfo sobre la polio (Noticias médicas)
» Una nueva vacuna contra la polio (Noticias médicas)
» Erradicación de la polio en los próximos tres años (Noticias médicas)
» La erradicación de la polio depende de cuatro países (Noticias médicas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario