lunes, 12 de mayo de 2014

¿La gravedad es un factor importante en el pinzamiento tardío del cordón umbilical?

¿La gravedad es un factor importante en el pinzamiento tardío del cordón umbilical?

Univadis - un servicio de MSD



¿La gravedad es un factor importante en el pinzamiento tardío del cordón umbilical?

  • The Lancet
La posición del recién nacido no influye en la transfusión placentaria
Contexto
El pinzamiento tardío del cordón umbilical permite el paso de sangre de la placenta al feto y reduce el riesgo de ferropenia durante la lactancia. Mantener al bebé durante más de un minuto a nivel de la vagina (como se recomienda actualmente), en la suposición de que la gravedad influye en el volumen de transfusión placentaria, es complicado, que podría dar lugar a un menor cumplimiento obstétrico y que dificulta el contacto inmediato del bebé con su madre. Nuestro objetivo era determinar si la gravedad influye en el volumen de transfusión placentaria.
Métodos
Se llevó a cabo un ensayo clínico multicéntrico de no inferioridad en tres hospitales universitarios de Argentina. Obtuvimos el consentimiento informado de madres sanas con embarazos normales que ingresaron con tiempo para el parto. Se asignaron aleatoriamente bebés sanos nacidos por vía vaginal en una relación 1:1 en grupos generados por ordenador con sobres cerrados y numerados secuencialmente para mantenerlos durante dos minutos antes del pinzamiento del cordón umbilical a nivel de la vagina (grupo de introito vaginal) o sobre el pecho o abdomen de la madre (grupo de abdomen). Se pesó a los recién nacidos inmediatamente tras el parto y después del pinzamiento del cordón umbilical. El criterio principal de valoración fue la diferencia de peso (como indicación del volumen de transfusión placentaria). El margen de no inferioridad preespecificado fue de 18 g (20 %). Empleamos la prueba t y Χ2para comparación entre los grupos y utilizamos un análisis de regresión lineal multivariable para el control de covariables. Este ensayo clínico se encuentra registrado en ClinicalTrials.gov con el número NCT01497353.
Conclusiones
Entre el 1 de agosto de 2011 y el 31 de agosto de 2012, se asignaron 274 bebés recién nacidos al grupo de introito vaginal y 272 al del abdomen. Tras la aleatorización se descartaron 77 bebés recién nacidos del grupo de introito vaginal y 78 del grupo de abdomen (por ejemplo, por cesárea, parto con fórceps, cordón umbilical corto o circular del cordón umbilical). La variación media de peso fue de 56 g (DE 47, IC del 95 %: 50 – 63) para 197 bebés del grupo de introito vaginal en comparación con 53 g (45, 46 – 59) para 194 bebés del grupo de abdomen, lo que respalda la no inferioridad de las dos posiciones (diferencia de 3 g, IC del 95 %: −5,8 – 12,8; p=0,45). No se ha detectado ningún acontecimiento adverso grave durante el estudio.
Interpretación
La posición del recién nacido antes del pinzamiento del cordón umbilical no parece influir en el volumen de transfusión placentaria. Se puede dejar con total seguridad que las madres tengan a sus hijos sobre el abdomen o el pecho. Este cambio en las prácticas actuales podría incrementar el cumplimiento obstétrico del procedimiento, mejorar el vínculo madre-hijo y reducir el riesgo de ferropenia durante la lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario