jueves, 29 de mayo de 2014

Investigadores del CIBERobn descubren cómo los estrógenos regulan el peso corporal - DiarioMedico.com

Investigadores del CIBERobn descubren cómo los estrógenos regulan el peso corporal - DiarioMedico.com



PUBLICACIÓN DE CELL METABOLISM

Investigadores del CIBERobn descubren cómo los estrógenos regulan el peso corporal

Este hallazgo ayudará a desarrollar nuevos fármacos contra la obesidad.

Redacción. Madrid   |  29/05/2014 10:52

Un grupo de investigadores ha descubierto el mecanismo mediante el cual el estradiol actúa sobre el hipotálamo para incrementar la capacidad de quemar grasa del tejido adiposo. Este descubrimiento puede ayudar a desarrollar nuevos fármacos contra la obesidad, el control de la masa corporal y las alternaciones del peso propias de la menopausia. Estos hallazgos los ha realizado un equipo de investigadores del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades crónicas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que ha trabajado con investigadores de la Universidad de Córdoba y con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, también de Córdoba.

La investigación demuestra que la deficiencia de estradiol disminuye la actividad del tejido adiposo pardo y esto conlleva una acumulación de grasa y un incremento de peso. Durante la menopausia la situación que se produce es similar a esta. Descubrieron que administrando dosis mínimas de estradiol directamente en el hipotálamo se incrementa la temperatura corporal y se reduce la masa corporal.

Este equipo de científicos explicó que la acción del estradiol sobre las neuronas del hipotálamo regula concretamente la enzima AMPK, que como consecuencia activa el tejido adiposo pardo.

Este mecanismo estudiado por los investigadores del CIBERobn muestra similitudes con la manera de actuar de la hormona tiroidea y el BMP8B. "Este mecanismo básico de regulación de la masa corporal resulta muy atractivo desde el punto de vista terapéutico", ha señalado Miguel López, profesor adscrito del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición.

MÁS SOBRE ENDOCRINOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario