lunes, 5 de mayo de 2014

Investigadores de La Fe identifican los patrones de expresión genética en bebés prematuros de muy bajo peso - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores de La Fe identifican los patrones de expresion genetica en bebes prematuros de muy bajo peso - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'PEDIATRICS'

Investigadores de La Fe identifican los patrones de expresión genética en bebés prematuros de muy bajo peso

JANO.es · 05 Mayo 2014 10:45


El estudio sugiere que estos perfiles podrían usarse para el diagnóstico de la sepsis neonatal, una de las principales causas de muerte en recién nacidos y cuyo desenlace clínico suele estar relacionado con la precocidad del diagnóstico.


Investigadores del Grupo Acreditado de Perinatología del IIS La Fe han llevado a cabo un estudio en que describen los perfiles de expresión genética (GWEP) en recién nacidos menores de 1.500 gramos de peso al nacimiento con infección bacteriana, según informa este centro sanitario.

Los resultados del trabajo sugieren que dichos perfiles podrían usarse para el diagnóstico de la sepsis neonatal, una de las principales causas de muerte en recién nacidos y cuyo desenlace clínico suele estar relacionado con la precocidad en establecer el diagnóstico e instaurar el tratamiento.

Actualmente, el diagnóstico de confirmación de esta patología depende del aislamiento de un patógeno en el cultivo de sangre, operación que se prolonga entre 3 y 5 días, por lo que suele iniciarse el tratamiento con antibióticos sin tener confirmación del diagnóstico.

Por otra parte, las manifestaciones clínicas son "muy inespecificas" en estos prematuros, con lo que disponer de "unos marcadores fiables y tempranos facilitaría el diagnóstico y evitaría el uso innecesario de antibióticos", explica el centro.

El trabajo, titulado 'Genome-Wide Expression Profiles in Very Low Birth Weight Infants with Neonatal Sepsis' y firmado por los doctores María Cernada y Máximo Vento, se acaba de publicar en Pediatrics.

Se trata de un estudio que duró 19 meses, durante los cuales se analizaron dos grupos de recién nacidos prematuros de menos de 1.500 gramos, el de afectados por sepsis bacteriana (17 bebés) y el de control.





Localizar los gérmenes

La investigación identificó y confirmó tres grupos de pacientes en función de los patrones de expresión genética, que no solamente fueron capaces de discriminar a los pacientes entre los controles sanos y los que presentaban una infección, sino también dividirlos según el tipo de gérmenes que causaron la sepsis.

Los autores se muestran esperanzados con los resultados y su posible aplicación al diagnóstico temprano de la sepsis neonatal, pero advierten: "Nuestro estudio aporta una visión inicial sobre la aplicabilidad de GWEPs para el diagnóstico de la sepsis bacteriana en neonatos prematuros, pero son necesarios más estudios para confirmar estos resultados y poder aplicar en la práctica clínica habitual los genes candidatos como marcadores precoces de sepsis".



Pediatrics (2014); doi: 10.1542/peds.2013-2552

Webs Relacionadas

Pediatrics


Noticias relacionadas

28 Mar 2014 · Actualidad

La prohibición de fumar en lugares públicos reduce los nacimientos prematuros y los ataques de asma en la infancia

Un estudio constata el efecto positivo en la salud infantil de las leyes antitabaco.
28 Ene 2014 · Actualidad

Un consorcio europeo investiga una técnica para reducir el riesgo de daño cerebral en bebés prematuros

El objetivo es rebajar del 25 al 20% la probabilidad de que los recién nacidos muy prematuros sufran esta dolencia, lo que equivaldría a una disminución del número de niños con discapacidad de más de 1.000 por año.
24 Dic 2013 · Actualidad

Presentado un medidor cutáneo de los niveles de bilirrubina en recién nacidos

Un estudio realizado a bebés prematuros de la semana 24 demuestra que múltiples estímulos de dolor pueden afectar a la maduración de las estructuras neuronales, causando daño cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario