jueves, 8 de mayo de 2014

Inventan un sistema para detectar las hipoglucemias y detener la liberación de insulina - DiarioMedico.com

Inventan un sistema para detectar las hipoglucemias y detener la liberación de insulina - DiarioMedico.com





MIENTRAS DUERMEN

Inventan un sistema para detectar las hipoglucemias y detener la liberación de insulina

Investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) han desarrollado un método con el que detectan posibles hipoglucemiasnocturnas y detienen la liberación de la insulina en jóvenes y adultos, protegíendoles así durante las noches.
Redacción. Madrid   |  07/05/2014 17:32

Científicos de la Universidad de Stanford (EEUU) han demostrado en un gran ensayo realizado en Estados Unidos y Canadá que se puede predecir y prevenir las bajadas de glucosa durante la noche en adolescentes y adultos con diabetes tipo 1. En el estudio, publicado en Diabetes Care participaron 45 personas entre 15 y 45 años con diabetes tipo 1 durante unas 42 noches cada una en sus casas, con un total de 1.912.
Para el ensayo, los investigadores acoplaron un sensor de glucosa colocado bajo la piel a una bomba de insulina que estaba conectada de forma inalámbrica a un ordenador situado al lado de la cama. El ordenador utilizaba un algoritmo que calculaba cuándo podía tener lugar un ahipoglucemia y suspendía temporalmente el suministro de insulina hasta que los niveles volvían a subir, de forma que no se despertaba al paciente.
Estas desconexiones redujeron el tiempo acumulado que los pacientes pasaron con niveles de glucosa bajos durante el sueño en un 81 por ciento, con un aumento mínimo de los niveles de glucosa por la noche. "Un sistema como éste debería reducir drásticamente el riesgo de los diabéticos de tener convulsiones durante la noche", dice Bruce Buckingham, coautor del estudio.
Cada noche, se asignaba de forma aleatoria que el algoritmo estuviera activo o no, de forma que los participantes no lo supieran antes de irse a dormir. Durante las noches de tratamiento, el algoritmo predijo si los niveles de glucosa iban a reducirse por debajo de los 80 miligramos por decilitro en los siguientes 30 minutos, un umbral ligeramente superior al nivel en el que comienzan las complicaciones.
Por otra parte, las bombas de insulina se desconectaron al menos una vez durante el 76 por ciento de los tratamientos nocturnos, y el tiempo transcurrido en los episodios con niveles bajos de glucosa que superaba las dos horas o más se redujo en un 74 por ciento. Además, por las mañanas, los niveles medios de glucemia eran ligeramente más altos después de las noches de tratamiento, pero aun así, dentro del rango de seguridad.
Asimismo, los sensores de glucosa en sangre registraron unos porcentajes similares en las noches de tratamiento y de control. Por su parte, los sujetos comprobaban las cetonas en orina y sangre cada mañana, que resultaban ser parecidos tras ambas noches. Estos resultados indican que las desconexiones de la bomba de insulina no ponían en peligro a los pacientes pudiendo provocarles subidas de azúcar.

MÁS SOBRE ENDOCRINOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario