jueves, 22 de mayo de 2014

Identifican un centenar de biomarcadores que predicen la evolución del cáncer colorrectal - DiarioMedico.com

Identifican un centenar de biomarcadores que predicen la evolución del cáncer colorrectal - DiarioMedico.com



ICO-IDIBELL

Identifican un centenar de biomarcadores que predicen la evolución del cáncer colorrectal

Científicos del ICO-IDIBELL han identificado 108 genes expresados de forma diferencial en las células normales acompañantes presentes en los tumores.
Redacción. Madrid   |  22/05/2014 17:09

Fibroblastos
A la izquierda, fibroblastos del tejido sano y, a la derecha, fibroblastos asociados al cáncer colorectal. (ICO-IDIBELL)
Una investigación realizada por científicos del Instituto Catalán de Oncología-Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (ICO-IDIBELL) y publicada en Molecular Oncology ha identificado 108 genes expresados ??de forma diferencial en las células normales acompañantes presentes en los tumores y sus equivalentes en el tejido sano adyacente al tumor.
El perfil genético de estas células normales no tumorales presentes en los tumores proporciona información sobre la progresión del cáncer y puede contribuir a una clasificación de pacientes con cáncer colorrectal.
"Hemos encontrado 108 genes que se expresan de forma diferente en estas dos poblaciones celulares", explica García-Molleví, autor del estudio. "Estos marcadores son específicos de estas dos poblaciones de células", añade.
"Estas diferencias podrían ser la consecuencia de dos situaciones", dice el investigador, y añade: "O bien las células sanas van modificando su expresión adaptándose al nuevo entorno tumoral que se aproxima o bien el tejido sano cambia para defenderse ante la expansión de las células tumorales".
También afirma que "de este centenar de marcadores, estamos trabajando para encontrar un mínimo número de genes que nos proporcione la misma información sobre el pronóstico de los pacientes, con el fin de desarrollar una herramienta aplicable a la clínica mediante técnicas estándar rutinarias, y que serviría para clasificar a los pacientes afectados por cáncer colorrectal en función de su riesgo de recaer una vez que han sido intervenidos quirúrgicamente ", concluye García-Molleví.

No hay comentarios:

Publicar un comentario