miércoles, 7 de mayo de 2014

Identifican cómo las células madre del corazón se regeneran - DiarioMedico.com

Identifican cómo las células madre del corazón se regeneran - DiarioMedico.com



NUEVA TERAPIA

Identifican cómo las células madre del corazón se regeneran

Los exosomas llevan instrucciones que estimulan las células cardiacas para regenerarse tras un ataque al corazón.
Redacción. Madrid   |  06/05/2014 17:39

Investigadores del Cedars-Sinai Heart Institute de Los Ángeles, EE.UU., han hallado en una serie de estudios con animales de laboratorio que los exosomas de células madre cardiacas transmiten mensajes que reducen la muerte celular, promueven el crecimiento de nuevas células en el músculo cardiaco y promueven el desarrollo de vasos sanguíneos saludables.
En sus experimentos, los investigadores aislaron los exosomas de células madre cardiacas humanas y encontraron que estos tienen los mismos efectos beneficiosos que las células madre. Producen los mismos beneficios tras un ataque al corazón en roedores, disminuyen el tamaño de la cicatriz, incrementan el tejido cardiaco sano y reducen los niveles de sustancias químicas promotoras de la inflamación.
"Los exosomas fueron descritos a mediados de los años 80, pero sólo ahora comenzamos a apreciar su potencial como agentes terapéuticos. Hemos encontrado que los exosomas y la carga que contienen son mediadores cruciales en la regeneración cardiaca basada en células madre, y esperamos que esto conlleve a una terapia precisa que utilice sólo el ingrediente activo en lugar de la célula madre completa", explica Eduardo Marbán, director del Cedars-Sinai Heart Institute.
"El concepto de la terapia con exosomas es interesante porque puede cambiar nuestra estrategia del trasplante de células vivas para usar un agente no vivo", añade Marbán. "Las células madre deben mantenerlas vivas y en funcionamiento hasta el momento del trasplante, y existen algunos riesgos en torno al trasplante celular. La terapia con exosomas puede ser más segura y simple, basada en un producto con una gran duración".
Este estudio arroja una luz sobre los mecanismos subyacentes y muestra que los exosomas de las células madres y las comunicaciones que producen son los que permiten que pueda repararse el daño tras un ataque cardiaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario