lunes, 26 de mayo de 2014

Identificada una vía que activa la metástasis - DiarioMedico.com

Identificada una vía que activa la metástasis - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE LA PROPAGACIÓN

Identificada una vía que activa la metástasis

Los resultados de esta investigación ofrecen una visión de las primeras acciones moleculares en la propagación de las células cancerígenas.
Redacción. Madrid   |  26/05/2014 13:01

Un grupo de investigadores ha descubierto una vía en las células cancerígenas que controla su propagación a los tejidos más cercanos. Esto permite entender cómo evoluciona la metástasis, según un equipo del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva (Estados Unidos).

Una célula cancerígena rompe el tejido conectivo circundante, denominado matriz extracelular (MEC) y cuando lo consigue forma la invadopodia, una protuberancia que utilizan las células para invadir otras zonas. Esta libera enzimas que destruyen la matriz extracelular mientras que otras protuberancias arrastran las células cancerígenas.

En estudios anteriores se había demostrado que una proteína llamada Rac1 desempeñaba un papel en la invasión de las células cancerígenas, aunque no se había observado directamente. Ahora, el equipo de la Universidad de Yeshiva ha revelado cuándo y dónde se activa Rac1 en las células cancerígenas.

Los investigadores utilizaron SiRNAs para desactivar el Rac1. Cuando se silenciaba el Rac1, la degradación de MEC aumentaba, y cuando la actividad de Rac1 mejoraba, la invadopodia desaparecía.

"Los altos niveles de Rac1 inducen a la desaparición de invadopodia degradante de MEC, mientras que los niveles bajos permiten que se queden", ha explicado Louis Hodgdon, profesor de Anatomía y Biología Estructural en Einstein.

Este descubrimiento podría ser de gran utilidad para elaborar un fármaco que inhiba Rac1 e impida a las células cancerígenas activarse localmente.

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario