lunes, 26 de mayo de 2014

Fármacos más seguros definen la terapia del VIH en el siglo XXI - DiarioMedico.com

Fármacos más seguros definen la terapia del VIH en el siglo XXI - DiarioMedico.com



GENERANDO CAMBIOS

Fármacos más seguros definen la terapia del VIH en el siglo XXI

Ensayadas moléculas administradas de forma semanal y mensual. Los inhibidores de la integresa crecen en protagonismo en la TAR.
Sonia Moreno|soniamb@diariomedico.com   |  26/05/2014 00:00

Antonio Antela
Antonio Antela, del Hospital Clínico de Santiago de Compostela. (DM)
Si 1996 marcó el punto de inflexión en el tratamiento del VIH con la introducción de los inhibidores de la proteasa en una triple terapia, esta última década también ha generado cambios importantes en la terapia. Antonio Antela, facultativo especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, destaca entre esos cambios la simplificación de los regímenes farmacológicos y la mejoría de la tolerabilidad.
"El tratamiento es ahora más sencillo gracias a la introducción de comprimidos únicos en dosis fijas, en los que se unen varios antirretrovirales. De esta forma, se ha simplificado la terapia hasta el punto de poder administrarla en un solo comprimido al día, lo que facilita el cumplimiento a largo plazo y, por tanto, redunda en la eficacia". Este camino hacia la simplificación se encuentra, de hecho, en el inicio, pues, señala Antela, gran parte de las moléculas que están en desarrollo se incluyen en un solo comprimido -lo que se conoce como régimen de un comprimido único o por sus siglas inglesas STR-. Además, ya hay ensayos clínicos con fármacos diseñados para que se puedan administrar una vez a la semana, e incluso una vez al mes.
Al mismo tiempo que se trabajaba en la simplificación, se ha perfeccionado la tolerabilidad de los fármacos, "no solo en lo que respecta a la percepción subjetiva del paciente de los efectos secundarios, sino también en cuanto a la toxicidad a largo plazo".
Nuevas familias
Junto al nuevo modelo de terapia antirretroviral (TAR), han aparecido también más fármacos. "En los últimos años se incorporaron simultáneamente moléculas de clases ya conocidas y otras de nuevas familias, que han contribuido de forma decisiva a controlar la replicación del virus en aquellos pacientes donde el tratamiento resultaba ineficaz". En concreto, se han desarrollado dos inhibidores de la proteasa nuevos (tipranavir y darunavir), el nuevo inhibidor de entrada maraviroc, y otra nueva clase farmacológica, la de los inhibidores de la integrasa (cuyo primer miembro fue raltegravir, y al que posteriormente se han añadido elvitegravir y el aún no aprobado en España dolutegravir).

"Los estudios avalan que los inhibidores de la integrasa van a ser los fármacos de referencia en los próximos años", afirma Antela, para quien, "sin duda, desplazarán a los inhibidores de la proteasa: son más fáciles de administrar y tienen menos efectos secundarios e interacciones, algo esencial en un momento en el que los pacientes con la infección viven más tiempo y, por tanto, desarrollan otras enfermedades susceptibles de tratamientos".
En definitiva, las terapias se hacen cada vez más cómodas de seguir para el paciente y menos tóxicas, mientras la investigación estudia la manera de erradicar el VIH, "un objetivo que ahora ya no se considera una quimera".

Una carrera que impulsa la lucha contra el sida

Prevención y detección precoz son las consignas para arrinconar al virus del sida. Por ello, concienciar sobre la importancia de prevenir la infección y apoyar a los profesionales sanitarios y a los pacientes y familias que conviven con el virus son los objetivos que impulsan la Carrera contra el Sida, organizada por Diario Médico y Gilead.
En su decimosegunda edición, la carrera se celebrará el 15 de junio, en la Casa de Campo de Madrid (ver mapa del recorrido). Bajo el lema Anticípate, ¡ponte a prueba!, DM se suma a esta iniciativa, en la que el deporte se aúna con el respaldo a la promoción de la salud pública.
La carrera tiene una etapa infantil que comenzará a las 10:00 con un recorrido de 800 metros; media hora más tarde, empezará la carrera de 5.000 metros destinada a los adultos. El plazo de inscripción, que puede realizarse desde la página web www.diariomedico.com, estará abierto hasta el 11 de junio. El año pasado, más de 3.000 corredores participaron en la carrera contra el sida de DM y Gilead.

No hay comentarios:

Publicar un comentario