sábado, 3 de mayo de 2014

Estrabismo en el adulto — AAPOS || Asociación Estadounidense de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo

Estrabismo en el adulto — AAPOS



Logo-not-white

Estrabismo en el adulto

¿Es posible hacer para corregir el estrabismo o la mala alineación de los ojos en el adulto?

Si. Los adultos pueden beneficiarse de las mismas opciones de tratamiento para estrabismo que se encuentran disponibles para los niños. Avances recientes en el tratamiento como las suturas ajustables permiten que la mayoría de los adultos con una mala alineación en los ojos puedan tener una corrección quirúrgica exitosa. Vea la Figura 1. 

¿Por qué se adquiere el estrabismo en los adultos?

Los adultos pueden tener estrabismo ya sea por un estrabismo residual de la infancia o por adquisición de este en la adultez. El estrabismo que se adquiere en edad adulta puede ser el resultado de condiciones como tumores o accidentes cerebrovasculares. Sin embargo a veces no es posible identificar la causa. 

¿Es el alineamiento de los ojos en el adulto un problema estrictamente cosmético?

No. La corrección quirúrgica del alineamiento de los ojos se realiza en adultos por varias razones. Primero, la cirugía de estrabismo en un adulto se realiza para eliminar la visión doble. Los adultos también se benefician de una mejoría en la visión binocular y en la percepción de profundidad después del procedimiento. Finalmente, la mejoría en la apariencia de este alineamiento a veces un elemento de gran importancia en la cirugía de estrabismo. Sin embargo, esta no debe ser considerada una cirugía estrictamente cosmética debido a que es utilizada para “reconstruir” la alineación anormal de los ojos. 

¿Mi aseguranza cubre el costo de esta cirugía?

Aunque la cirugía de los músculos extraoculares es reconstructiva (no cosmética), siempre es bueno chequear la póliza especifica de su seguro medico. 

¿Qué riesgos tiene la cirugía de músculos extraoculares en adultos?

Todos los procedimientos quirúrgicos tienen algunos riesgos. Para la cirugía de estrabismo o de músculos extraoculares, los riesgos más comunes son mal alineamiento residual y visión doble. Es importante tener en cuenta que puede haber visión doble temporal después de la cirugía. Sin embargo también es posible que este problema persista. 
Afortunadamente, los eventos con mayor riesgo implicados en la cirugía como las complicaciones de la anestesia, infección, sangrado, desprendimiento de retina y disminución de la visión, son raros. Los riesgos varían con el estado general de salud de cada individuo. Para aquellos con mala salid, la cirugía bajo anestesia local debe considerarse por encima de la cirugía bajo anestesia general. 

¿Qué tan exitosa es la cirugía de músculos extraoculares?

La mayoría de los individuos obtienen una mejoría significativa con una sola cirugía. Ocasionalmente la cirugía es parcialmente exitosa o adquiere cambios en el alineamiento ocular con el tiempo. En estos casos se indica realizar una cirugía adicional. La corrección de la visión doble residual puede mejorarse con el uso de prismas. 

¿Qué tan dolorosa es este tipo de cirugía?

Usualmente la incomodidad generada por la cirugía de los músculos extraoculares no es severa. Las quejas más comunes son cefalea, sensación de tracción con los movimientos del ojo o de cuerpo extraño que pueden estar presentes varios días. Para poder manejar el dolor se puede usar medicamentos que pueden ser comprados en la farmacia. Sin embargo en algunas ocasiones es necesario prescribir medicamentos más fuertes- la mayor parte de los pacientes regresan a sus actividades cotidianas en el transcurso de varios días. Algunos cirujanos limitan el uso de piscinas y actividad física pesada  por varias semanas después de la cirugía. 

¿Es necesario quedarse hospitalizado después la realización de la cirugía para estrabismo?

¿Cómo puede afectar esto las actividades normales?

La cirugía de estrabismo usualmente se realice como un procedimiento ambulatorio. Sin embargo la necesidad permanecer hospitalizado varía dependiendo del estado general de salud del paciente y de la preferencia el cirujano. La mayoría de los pacientes pueden realizar casi todas sus actividades normales dentro de los siguientes días después de la cirugía 

A qué edad se considera a una persona “demasiado vieja” para la realización de cirugía de estrabismo?

Los ojos pueden alinearse a cualquier edad y debe ser considerada como una alternativa de tratamiento si el paciente tiene la posibilidad de mejorar la sintomatología y mejorar su calidad de vida con la cirugía. 

Me avergüenza mi desviación en los ojos y normalmente evito el contacto visual con otras personas. Me parece que las personas se distraen con mi ojo desviado y esto me causa problemas en la interacción social y dificultades para conseguir un empleo. Puede esto ser cierto?

Si. Estudios recientes confirman estas observaciones. Los ojos con una mala alineación pueden obstaculizar la interacción social, la confianza en si  mismo y las oportunidades de empleo. Todos los individuos merecen ojos alineados en la medida de lo posible. 

Quien trata las alteraciones del alineamiento ocular en los adultos?

Un oftalmólogo entrenado en estrabismo es el especialista mas calificado para tratar esta situación en adultos. Este tipo de especialista puede encontrarse en el directorio de la AAPOS, una organización de oftalmólogos con entrenamiento especial en problemas de músculos de los ojos. Consulte con su propio oftalmólogo ya que este puede darle algunas recomendaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario