viernes, 9 de mayo de 2014

Encuentran patrones genéticos en la preeclampsia :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Encuentran patrones genéticos en la preeclampsia



Encuentran patrones genéticos en la preeclampsia


09/05/2014 - E.P.

Estos patrones varían en función de las diferentes formas clínicas de la enfermedad

Las diferentes manifestaciones de la preeclampsia, como la precoz en el tiempo frente a la tardía o la típica en comparación con la de alta severidad, parecen tener bases genéticas distintas, lo que sugiere que es posible que deban ser estudiadas y tratadas de manera diferente. Ésta y otras ideas se describen en una revisión completa de estudios genéticos de esta enfermedad, que produce complicaciones que amenazan la vida tales como presión arterial alta.
"Probablemente hay muy diferentes fenotipos de la preeclampsia y pueden ser necesarios estudios que se centren en los fenotipos particulares para identificar realmente la arquitectura genética de la enfermedad", afirma una de las autoras principales, Elizabeth Triche, profesora asistente de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island, Estados Unidos.
Estas ideas bioinformáticas, publicadas en la revista 'Obstetrics & Gynecology', proporcionan un nuevo recurso para los investigadores y los médicos que han tratado de realizar una comprensión genética útil de la preeclampsia, según Triche. Dentro de unos seis meses, el equipo planea tener todos los datos recogidos en una revisión disponible en una base de datos gratuita en Internet para que otros puedan generar sus propias conclusiones.
"Las herramientas bioinformáticas son los grandes activos para identificar las causas genéticas de enfermedades complejas, como la preeclampsia", subraya otro de los autores principales del artículo, Alper Uzun, biólogo computacional y bioinformático en el 'Women & Infants Hospital'.
El equipo logró ver si ciertos genes fueron compartidos entre la madre y el feto o únicos, ya sea correlacionándose de forma diferente con manifestaciones específicas de preeclampsia o trastornos relacionados y cuál parecía ser el papel biológico de los genes clave.
También consiguieron identificar los genes que eran únicos o compartidos en la preeclampsia de inicio precoz y tardío, además de hallar que 194 genes maternos están claramente asociados con la preeclampsia, 39 tienen una vinculación clara con la versión severa de la enfermedad y 94 genes maternos se asocian con ambos. Entre los fetos, 204 genes distintos están relacionados con la preeclampsia, 25 con la forma grave y 52 son compartidos entre ambos.
En otras palabras, las diferentes formas clínicas de la enfermedad tenían distintos conjuntos de genes que participan, tanto de la madre como del feto. "Gran parte de la investigación se centra normalmente en la madre porque es una condición de la madre, pero apoya el hecho de que el feto tiene un papel importante en la patogénesis de la preeclampsia", dice Triche.
Otro hallazgo clave en el análisis fue que las funciones de los genes implicados sugieren contribuciones biológicas específicas de la madre y el niño para el desarrollo de la condición. Los genes maternos que gobiernan la respuesta del sistema inmunológico están altamente representados y los genes fetales pertenecientes a la señalización celular, como los mensajes moleculares que un bebé en desarrollo pasa a la madre a través de la placenta, fueron particularmente comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario