martes, 13 de mayo de 2014

En España está aumentado en torno al 1,8% anual el número de mujeres jóvenes con cáncer de mama :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: En España está aumentado en torno al 1,8% anual el número de mujeres jóvenes con cáncer de mama



En España está aumentado en torno al 1,8% anual el número de mujeres jóvenes con cáncer de mama



Madrid (13/05/2014) - Redacción

• Así se ha destacado en el II Simposio Internacional de Cáncer de Mama: controversias actuales, organizado por el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid en colaboración con la Fundación Grupo IMO y el Grupo IMO

• Para las pacientes  con cáncer en la mama izquierda es vital proteger, durante el tratamiento con  radiaciones, órganos como el corazón y el pulmón, lo que se logra con la actual Radioterapia

En España está aumentado en torno al 1,8 por ciento anual el número de mujeres jóvenes con cáncer de mama. Así se ha destacado en el II Simposio Internacional de Cáncer de Mama: controversias actuales, organizado por el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid en colaboración con la Fundación Grupo IMO y el Grupo IMO
Durante la celebración del II Simposio Internacional se ha abordado cómo debe ser el tratamiento en la actualidad de este tipo de tumor desde diferentes especialidades médicas. En el caso de la Radioterapia, la  Dra. Graciela García, especialista en Oncología radioterápica del Grupo IMO y una de las ponentes de este simposio, se refirió a la necesidad de  estudiar de forma personalizada a cada paciente.
"Así, para  pacientes con cáncer de mama de  bajo riesgo el tratamiento de Radioterapia debería de ser hipofraccionado, es decir en menos número de sesiones de seis semanas y media a tres semanas, ya que se logra igual control de la enfermedad", ha señalado.
Además cuando el cáncer de mama  afecta a la mama izquierda se deben proteger adecuadamente los tejidos sanos de órganos como el pulmón y el corazón; de esta manera se reduce la toxicidad que puede producir el tratamiento con radiación, y por eso es importante valorar, diseñar e indicar el tratamiento más adecuado, "por ejemplo en el caso de mujeres con mamas muy voluminosas una de las opciones es  colocar a la paciente en decúbito prono, boca abajo", afirma la Dra. García.
En definitiva, esta especialista ha precisado que  para la mayoría de los casos la mejor opción de tratamiento radioterápico, "sigue siendo la Radioterapia conocida como convencional o en tres dimensiones con segmentos, es decir, en zona definidas o también llamada Radioterapia de Intensidad Modulada Directa, ya que esta técnica es suficiente porque logra  buenos resultados terapéuticos y mínima toxicidad".
Y específica, "en casos muy concretos, por ejemplo en pacientes que tengan una anatomía particular, (tumores bilaterales o en ambas mamas, hundimiento del esternón) o en las que sea preciso irradiar la cadena mamaria interna, se pueden  beneficiar de la  Radioterapia de Intensidad Modulada Inversa o de la Tomoterapia".
Modificar factores de riesgo
También en este Simposio se habló de epidemiología y cáncer de mama. Y uno de los mensajes más relevantes es que en España, a diferencia de otros países de nuestro entorno, la incidencia del cáncer de mama en mujeres jóvenes ha aumento entorno al 1,8 por ciento anual según un estudio presentado por la Dra. Marina Pollán, jefe de Servicio de Epidemiología del Cáncer del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
"Creemos  que se ha producido este discreto aumento en mujeres jóvenes por los cambios generacionales que hemos sufrido en la últimas décadas. Ahora se tienen menos hijos y más tarde. Tener hijos cuando eres joven es un factor de protección así como la lactancia materna".
En esta misma conferencia, la Dra. Pollán se refirió a los factores de riesgo oncológico modificables. Un mensaje dirigido a la población general haciendo hincapié en qué se puede hacer para modificar dichos riesgos a través de un cambio de estilo de vida basado principalmente en hacer ejercicio físico moderado. "Mi recomendación es que caminen al menos cuatro horas semanales, con eso será suficiente, pero que sean constantes", apuntó.
También se ha referido a la importancia de la dieta mediterránea y de evitar la obesidad. "Hay que tener en cuenta que la obesidad es un factor de riesgo para padecer cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas porque la grasa se acumula en la zona abdominal donde se ubican órganos importantes como el hígado, estómago etc. Según un estudio en España se ha comprobado que las mujeres posmenopáusicas ganan una media de 400 gramos anuales. Es más fácil un control del peso antes de estas edades porque luego será difícil reducirlo".
Este  II Simposio internacional sobre Cáncer de Mama es uno de  los eventos formativos integrado en el Máster Internacional en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica que organiza la Fundación Grupo IMO y en el que participan especialistas de diferentes países europeos, latinoamericanos y norafricanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario