jueves, 22 de mayo de 2014

El uso de antibióticos en bebés no debería producir asma

El uso de antibióticos en bebés no debería producir asma

Univadis - un servicio de MSD



El uso de antibióticos en bebés no debería producir asma

  • APA
Desde hace mucho se ha planteado el debate sobre si el uso de antibióticos en niños de menos de un año de edad podría aumentar el riesgo de desarrollar asma. Actualmente, un estudio británico publicado en "The Lancet Respiratory Medicine" ha hallado un vínculo. Sin embargo, los hallazgos sugieren que son la alteración de la inmunidad antiviral y las variantes genéticas las que aumentan el riesgo, y no los antibióticos en sí.
En el estudio, investigadores del Reino Unido examinaron datos del Estudio de Asma y Alergias de Manchester (Manchester Asthma and Allergy Study, MAAS) que realizó el seguimiento de más de 1000 niños desde el nacimiento hasta los 11 años de edad. Los hallazgos del estudio indican que los niños que fueron tratados con antibióticos en el primer año de vida tuvieron una probabilidad de más del doble de desarrollar asma. Sin embargo, estos niños también mostraron una inducción significativamente menor de citocinas, que son las defensas clave del cuerpo contra las infecciones virales, como el resfriado común. Por otro lado, no se observaron diferencias en las respuestas a los agentes antibacterianos.
Los investigadores también identificaron dos genes en la región 17q21 que se asociaron con un mayor riesgo de prescripción de antibióticos en etapas tempranas de la vida. "Suponemos que los factores ocultos que aumentan la probabilidad de prescripción de antibióticos en etapas tempranas de la vida y la aparición posterior de asma representan un aumento de la susceptibilidad a las infecciones virales debido a una alteración de la inmunidad antiviral y variantes genéticas en 17q21", expresó el autor principal, Adnan Custovic. "No obstante, se necesitarán otros estudios para confirmar que la alteración de la inmunidad ya se hallaba presente en el momento en que se presentaron los síntomas respiratorios en la infancia temprana, y que dicha alteración era previa a la prescripción de antibióticos, en lugar de ser una consecuencia de estos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario