lunes, 19 de mayo de 2014

El riesgo de cáncer es menor si hay Alzheimer - DiarioMedico.com

El riesgo de cáncer es menor si hay Alzheimer - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN 'JOURNAL OF ALZHEIMER'S DISEASE'

El riesgo de cáncer es menor si hay Alzheimer

Se desconoce el mecanismo de esta relación, pero una investigación poblacional lo ha confirmado en personas españolas con Alzheimer.
Raquel Serrano. Madrid. | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  19/05/2014 00:00
Julián Benito y Félix Bermejo
Julián Benito y Félix Bermejo, miembro y jefe, respectivamente, de Neurología del12 de Octubre de Madrid. (José Luis Pindado)
Los personas que desarrollan demencia tipo Alzheimer (AE) parecen menos propensas a padecer cáncer, según los datos de un estudio poblacional, el Nedices, coordinado por el equipo de Neurología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, publicado en Journal of Alzheimer's Disease. La investigación ha valorado la situación clínica y la mortalidad en una cohorte de 5.278 mayores de 65 años seleccionados de forma aleatoria y en los que durante 13 años se ha controlado su evolución.
Promocionado por un trabajo de la Organización Mundial de la Salud para estudiar la demencia en seis países de la UE, en España el análisis, coordinado desde el 12 de Octubre, se centró en la demencia, pero también se acometieron aspectos relacionados con otras enfermedades neurológicas como el Parkinson, el temblor esencial y el ictus. Durante el seguimiento fallecieron 1.976 personas, datos ofrecidos por el Registro Nacional de Mortalidad y el Instituto Nacional de Estadística.
  • La correlación es mayor para demencias tipo Alzheimer y no para un proceso tumoral concreto sino para cáncer en general, según el estudio 'Nedices'
Confirmado en España 
A pesar de que varios estudios internacionales ya han sugerido una correlación inversa entre la incidencia de cáncer, de cualquier tipo, y la demencia, es la primera vez que un estudio poblacional de estas características demuestra tal asociación, al menos en España. La principal confirmación de la investigación es que "las personas que desarrollan demencia en general, de cualquier etiología, y de Alzheimer en particular, tienen un menor riesgo de morir por cáncer que las personas que no desarrollan neurodegeneración", ha señalado a DM Félix Bermejo, jefe del Servicio de Neurología del 12 de Octubre.
¿Y qué se esconde tras este curioso fenómeno? Según Julián Benito, neurólogo del citado hospital que, junto a Juan Pablo Romero, ha realizado el trabajo, las claves concretas se desconocen, pero las teorías tienen en cuenta que el cáncer es una enfermedad de proliferación anormal de células, mientras que en el Alzheimer se produce todo lo contrario: una destrucción celular, fundamentalmente neuronas.
  • Algunas hipótesis sugieren que es el beta-amiloide el que se encarga de destruir las células cancerígenas, lo que abriría nuevas posibilidades de ensayos terapéuticos
Semáforo rojo o verde
Así, "habría un mecanismo biológico que, con el envejecimiento, desactivaría unos genes y activaría otros para distintas patologías". Los neurólogos insisten en que a partir de este punto son necesarios más trabajos básicos, porque los resultados a largo plazo pueden tener importantes implicaciones terapéuticas. "Algunas hipótesis sugieren la posibilidad de que el beta-amiloide destruya células cancerígenas, lo que, en futuro, podría materializarse en la búsqueda y desarrollo de medicamentos basados en la patogénesis de una u otra enfermedad para tratar una u otra patología con moléculas específicas".
En este trabajo también han participado miembros del Ciberned de Enfermedades Neurodegenerativas, y las universidades Complutense, en Madrid, y Columbia, en Nueva York.

¿Comparten genes comunes?

La opción de las células por dirigirse hacia la degeneración o muerte neuronal o hacia la proliferación celular es un fenómeno mediado por mecanismos moleculares y genéticos de elevada complejidad y aún no desvelados. 
No obstante, existen investigaciones que han empezado a indagar en esta cuestión y algunos de ellos apuntan a que Alzheimer y cáncer compartirían genes comunes, lo que abre nuevas perspectivas de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario