domingo, 11 de mayo de 2014

El número de pacientes que se tratan con oxigenoterapia crece entre un 8 y un 10 por ciento cada año :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El número de pacientes que se tratan con oxigenoterapia crece entre un 8 y un 10 por ciento cada año



El número de pacientes que se tratan con oxigenoterapia crece entre un 8 y un 10 por ciento cada año



Madrid (10-12/05/2014) - Redacción

11 de mayo se celebra el Día Nacional del Oxígeno, que la SEPAR a las terapias respiratorias domiciliarias

El número de enfermos que actualmente están en tratamiento en España con Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD) supera los 650.000 y las tasas de crecimiento se sitúan entre el 8 por ciento y el 10 por ciento interanual, a causa del envejecimiento de la población, el tabaquismo activo y pasivo y el aumento de la obesidad, entre otros. En gasto sanitario, donde la expectativa de vida es de las más largas de Europa, las enfermedades crónicas suponen el 75 por ciento del mismo y las respiratorias, al menos un tercio de ellas. Así se ha puesto de manifiesto con motivo de, Día Nacional del Oxígeno, que se celebra el 11 de mayo y que la SEPAR a dedica esta años a dichas terapias.
Las TRD tienen un alto impacto sanitario, económico y social ya que en ellas se agrupan todos los servicios sanitarios indicados para el tratamiento de afecciones respiratorias, soporte ventilatorio y control de los diferentes parámetros indicativos de alteraciones en la oxigenación del organismo. La cifra se sitúa en torno a los 352 millones de euros, o lo que es lo mismo el 0,5 por ciento del presupuesto sanitario de los cuales prácticamente tres cuartas partes, el 68 por ciento, se destina a la presión positiva continua de la vía aérea (CPAP) y ventilación, el 29 por ciento a la oxigenoterapia y el 3 por ciento se reparte en otras terapias.
Actualmente, factores como el cambio demográfico, el aumento de la patología crónica y discapacitante y la variedad de ámbitos para el cuidado de los pacientes distintos de los hospitales, como las residencias o el domicilio, hace previsible el incremento en la demanda de TRD en los próximos años. Al mismo tiempo y considerando "su impacto positivo en la mortalidad y su adecuada relación coste-beneficio y coste-utilidad, es necesario adoptar estrategias para alcanzar la mayor eficiencia de estas terapias, así como establecer estándares no sólo de indicación y control, sino también de las características técnicas de los equipos a utilizar y de los requerimientos necesarios", explica el Dr. Eusebi Chiner, neumólogo y coordinador del Año SEPAR 2014 del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias.
Por primera vez, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía (SEPAR) celebra el Día Nacional del Oxígeno, coincidiendo con su fecha fundacional el día 11 de mayo. En esta ocasión, el Día Nacional del Oxígeno se enmarca en las actividades del Año SEPAR 2014 que está dedicado al Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias. A partir de este 11 de mayo, SEPAR celebrará esta fecha eligiendo un tema relativo a las enfermedades respiratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario