jueves, 29 de mayo de 2014

El manejo del tumor en el paciente con EII, un reto clínico - DiarioMedico.com

El manejo del tumor en el paciente con EII, un reto clínico - DiarioMedico.com



DIAGNÓSTICO Y DETECCIÓN

El manejo del tumor en el paciente con EII, un reto clínico

Posibles riesgos del tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal. Niveles de fármacos y anticuerpos, herramienta para optimizar la terapia.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  28/05/2014 17:51

Marta Calvo, Maribel Vera, Luis Abreu, Yago González Lama y Virginia Matallana
Los codirectores del Simposio Internacional sobre Ell: Marta Calvo, Maribel Vera, Luis Abreu (jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Puerta de Hierro), Yago González Lama y Virginia Matallana. (DM)
El manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y su relación con los tumores ha sido uno de los aspectos abordados en el IV Simposium Internacional 'César Chantar Barrios', en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Majadahonda, en Madrid.
Maribel Vera, especialista de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el Servicio de Gastroenterología del citado centro madrileño, y una de los cinco directores del encuentro, ha aludido a los diferentes dilemas que se plantea el especialista cuando surge el diagnóstico de un tumor en el paciente con EII.
Una de las cuestiones que presenta de entrada la detección de un tumor en estos enfermos es determinar la relación del cáncer con los tratamientos empleados para la enfermedad inflamatoria intestinal.
"Determinadas terapias, como los fármacos inmunosupresores, se han relacionado con linfomas y tumores hematológicos. También se ha asociado la inmunosupresión y los cánceres de piel, especialmente los no melanóticos, así como los fármacos biológicos y el melanoma".
Además de identificar el grado de influencia del tratamiento digestivo con respecto al tumor, Vera recuerda que el especialista tiene que decidir, una vez que se ha tratado el cáncer, cuándo y cómo reintroducir la terapia de la EII.
Por otro lado, antes de instaurar el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, se pueden adoptar medidas preventivas, según detalla la especialista, como, por ejemplo, cribar la presencia del virus de Epstein-Barr, cuya infección se asocia con cierto tipo de linfomas; también se puede destacar la protección frente al sol en los pacientes que inician el tratamiento biológico.
Junto a los tumores -un aspecto que preocupa a los médicos que tratan la EII-, el simposio ha abordado la interpretación de los niveles de fármacos y anticuerpos de los tratamientos biológicos. "Es un factor que hay que tener en cuenta para rentabilizar estos fármacos tan costosos. Se trata de una herramienta que nos permite optimizar las terapias, aunque solo está disponible en algunos hospitales".
Endoscopia
El empleo de la endoscopia en la EII, tanto para el diagnóstico como para el seguimiento de los pacientes, es otra de las cuestiones esenciales en el manejo de la EII. Vera apunta que "es importante que exista una relación muy estrecha entre los clínicos que nos dedicamos a la enfermedad inflamatoria intestinal y los endoscopistas: bien que seamos los mismos o, si no, que empleemos idénticos criterios de diagnóstico".
Asimismo, el encuentro ha tratado otras situaciones especiales, desde el abordaje de los enfermos ancianos a los aspectos psicológicos de los pacientes con EII, tales como ansiedad, depresión y alexitimia. El objetivo, sintetiza Vera, ha sido acercarse a la enfermedad con una perspectiva que favorezca "la optimización de los tratamientos y la prevención de los efectos secundarios".

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario