domingo, 25 de mayo de 2014

El aumento de la gravedad de la insuficiencia cardiaca está relacionado con un mayor riesgo de diabetes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El aumento de la gravedad de la insuficiencia cardiaca está relacionado con un mayor riesgo de diabetes



El aumento de la gravedad de la insuficiencia cardiaca está relacionado con un mayor riesgo de diabetes



24-26/05/2014 - E.P.

Las estrategias para la gestión de la insuficiencia cardiaca deben incluir una mayor conciencia de los riesgos de la diabetes en pacientes con esta patología

El aumento de la severidad de la insuficiencia cardiaca se asocia con un mayor riesgo de desarrollar diabetes, según muestra una investigación publicada en 'Diabetologia' y realizada por Malene Demant, del Departamento de Cardiología del Hospital Universitario de Copenhague, en Gentofte, Copenhague, Dinamarca.
Un estudio anterior de los mismos autores reveló un incremento del riesgo de diabetes en pacientes con insuficiencia cardiaca después de un ataque al corazón, pero este nuevo trabajo tuvo como objetivo analizar a los pacientes con insuficiencia cardiaca, independientemente de si han tenido o no un ataque al corazón.
La investigación siguió a todos los pacientes daneses dados de alta de su  hospitalización por insuficiencia cardiaca por primera vez entre 1997 y 2010, sin uso previo de medicamentos orales para la diabetes, hasta una prescripción de medicamentos orales para la diabetes, la muerte o el 31 diciembre de 2010. La gravedad del fallo del corazón de cada paciente se estimó por la dosis de los fármacos diuréticos de asa usados para tratar su condición.
En total, se incluyeron y se dividieron en cinco grupos por dosis de diurético de asa a 99.362 pacientes: en el grupo 1, 30.838 pacientes (31 por ciento) que no tomaron diuréticos de asa; en el grupo 2, 24.389 (25 por ciento) que tomaron 40 mg o menos por día; en el grupo 3, 17.355 (17 por ciento), con 40-79 mg/día; en el grupo 4, 11.973 (12 por ciento) que tenían un tratamiento con estos fármacos con una dosis de 80 a 159 mg/día, y en el grupo 5, 14.807 (15 por ciento) que consumieron 160 mg o más por día. Un total de 7.958 pacientes (8 por ciento) desarrollaron diabetes.
Las dosis de diuréticos de asa se asociaron con un aumento del riesgo de desarrollar diabetes de una manera dependiente de la dosis. El aumento del riesgo de desarrollar diabetes para los grupos 2-5 frente al grupo 1 (el grupo de referencia) fue de 2,06 veces para el grupo 2; 2,28 para el 3; 2,88 para el 4, y 3,02 para el 5. Así, los pacientes en el grupo con insuficiencia cardiaca más grave (grupo 5) presentaban tres veces más probabilidades de desarrollar diabetes que los que de menor gravedad (grupo 1).
Los pacientes que también estaban siendo tratados con inhibidores de la ECA (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina) registraron un incremento menos pronunciado en el riesgo de diabetes en todos los grupos. Los autores sugieren que esto podría deberse a la obstrucción del eje neurohumoral o la mejora de la función cardiaca o ambos, aunque, a su juicio, todavía han de determinarse las implicaciones clínicas de este hallazgo.
En total, 62.565 pacientes (63 por ciento) murieron durante el periodo de estudio. Los que desarrollaron diabetes presentaban un 16 por ciento más de probabilidades de morir que los que no la tuvieron. El aumento de la severidad de la insuficiencia cardiaca, estaba, como era de esperar, vinculado con mayor riesgo de muerte, con un incremento del riesgo en los grupos de 2-5 en comparación con el grupo 1: 14 por ciento para el grupo 2; 17 por ciento para el 3; 29 por ciento para el 4 y 45 por ciento para el 5.
"Desde un punto de vista epidemiológico, el mal pronóstico asociado con la diabetes en los pacientes de insuficiencia cardiaca ha confundido a los investigadores desde hace 35 años. Incluso después de ajustar por factores de riesgo como la enfermedad de las arterias coronarias y niveles de grasas anormales en sangre, varios estudios han informado durante los últimos años que la diabetes está consistentemente asociada con el aumento de la mortalidad", afirma Demant.
Y añade: "Nuestros datos suman importantes conocimientos a la comprensión de los mecanismos subyacentes a este mal pronóstico, ya que podría ser que los pacientes más enfermos son los que desarrollan diabetes y que ésta puede ser, en parte, un marcador de la gravedad de la insuficiencia cardiaca, además de un factor de riesgo causal para la mortalidad en cohortes de insuficiencia cardiaca".
Los autores concluyen que su trabajo, basado en datos a nivel nacional, sugiere un mayor riesgo de desarrollo de diabetes en los pacientes con insuficiencia cardiaca, con el uso del aumento de la dosis de diuréticos de asa como indicador de la gravedad de la insuficiencia cardiaca.
"Hace hincapié en la necesidad de controlar y tratar a los pacientes con insuficiencia cardiaca para prevenir el desarrollo de diabetes. Las estrategias futuras para la gestión de la insuficiencia cardiaca deben incluir una mayor conciencia de los riesgos de la diabetes en pacientes con insuficiencia cardiaca grave", afirman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario