jueves, 22 de mayo de 2014

El análisis identifica mutaciones genéticas que pueden ayudar al tratamiento dirigido del cáncer de pulmón

VIDEO ►

El análisis identifica mutaciones genéticas que pueden ayudar al tratamiento dirigido del cáncer de pulmón



Univadis - un servicio de MSD





El análisis identifica mutaciones genéticas que pueden ayudar al tratamiento dirigido del cáncer de pulmón

  • video 03:55
  • Entrevistado : Mark G. Kris, MD
La identificación de genes alterados en los tumores de pulmón y el uso de esta información para tratamientos dirigidos ha transformado la metodología terapéutica del cáncer
lmportancia El uso de oncogenes controladores (alteraciones genómicas cruciales para el desarrollo y el mantenimiento del cáncer) como dianas terapéuticas ha transformado la atención sanitaria de los pacientes con adenocarcinomas de pulmón. El Lung Cancer Mutation Consortium (Consorcio para el estudio de Mutaciones en el Cáncer de Pulmón) se constituyó para analizar en adenocarcinomas de pulmón, mediante ensayos multiplex, la posible presencia de controladores en 10 genes, lo que permitiría a los especialistas seleccionar tratamientos dirigidos e incluir a pacientes en ensayos clínicos.
Objetivos Determinar la frecuencia de oncogenes controladores en pacientes con adenocarcinomas pulmonares y usar los datos para seleccionar tratamientos dirigidos a dichos controladores identificados así como medir la supervivencia.
Diseño, contexto y participantes Entre 2009 y 2012, se inscribió en 14 centros de Estados Unidos a pacientes con adenocarcinomas metastásicos de pulmón y estado funcional de 0 a 2 y se analizaron sus tumores para la detección de 10 oncogenes controladores. Se recopiló información sobre los pacientes, los tratamientos y la supervivencia.
Intervenciones Se analizó la presencia de 10 oncogenes controladores y se utilizaron los resultados para elegir los tratamientos dirigidos correspondientes.
Resultados y medidas principales Determinación de la frecuencia de oncogenes controladores, la proporción de pacientes tratados con terapias dirigidas al genotipo y la supervivencia.
Resultados Entre 2009 y 2012, se analizó la presencia de al menos un gen en los tumores de 1007 pacientes y de 10 genes en 733 (pacientes en los que se determinó el genotipo completo). Se encontró un oncogén controlador en 466 pacientes de 733 (64 %). Entre estos 733 tumores, 182 (el 25 %) tenían el oncogén KRAS; 122 (el 17 %), EGFR sensibilizador; 57 (el 8 %), reorganizaciones de ALK; 29 (el 4 %), otro EGFR; 24 (el 3 %), 2 o más genes; 19 (el 3 %), ERBB2(antes HER2); 16 (el 2 %), BRAF; 6 (PIK3CA; 5 (MET; 5 (NRAS; 1 (MEK1 y 0, AKT1. Los resultados se utilizaron para seleccionar un tratamiento dirigido o un ensayo en 275 pacientes de 1007 (el 28 %). La mediana de la supervivencia fue de 3,5 años (rango intercuartil [RIC]: 1,96-7,70) en los 260 pacientes con un oncogén controlador y tratamiento dirigido al genotipo, en comparación con 2,4 años (RIC: 0,88-6,20) en los 318 pacientes con cualquier oncogén controlador que no recibieron tratamiento dirigido al genotipo (cociente de riesgos ajustado a la puntuación de propensión, 0,69 [IC del 95 %: 0,53-0,9], P = 0,006).
Conclusiones y relevancia Se detectaron oncogenes susceptibles de ser dianas terapéuticas en el 64 % de los adenocarcinomas pulmonares. Los análisis multiplex ayudaron a los médicos a seleccionar los tratamientos. Aunque las personas con oncogenes diana que recibieron un fármaco dirigido específico vivieron más, son necesarios ensayos aleatorizados para determinar si la terapia dirigida a oncogenes diana mejora la supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario