jueves, 15 de mayo de 2014

El 80% de las personas con hipercolesterolemia de alto riesgo cardiovascular no consigue controlar sus cifras :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El 80% de las personas con hipercolesterolemia de alto riesgo cardiovascular no consigue controlar sus cifras



El 80% de las personas con hipercolesterolemia de alto riesgo cardiovascular no consigue controlar sus cifras

Madrid (15-16/05/2014) - Redacción

• La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA), con el apoyo de semFYC y SEMERGEN y gracias a una beca no condicionada de Merck Sharp & Dohme, han puesto en marcha el proyecto 'LDL ≤ 70 en 2 pasos'

• La aplicación de esta nueva herramienta permitirá individualizar el abordaje del paciente de muy alto riesgo cardiovascular en función de las cifras de colesterol mostradas en su analítica y de su tratamiento actual

Casi cuatro millones de españoles tienen un riesgo cardiovascular muy elevado como consecuencia de unos altos niveles de colesterol en sangre en combinación con otros factores de riesgo. De estas personas, el 80 por ciento no consigue controlar sus cifras por debajo de 70mg/dl.
"Las cifras recomendadas de colesterol LDL en sangre en este tipo específico de pacientes son de 70mg/dl. Las personas consideradas como de muy alto riesgo cardiovascular pueden llegar a tener cifras en sangre superiores a 190 mg/dl, lo que combinado con otros factores como haber padecido un infarto o ictus, tener diabetes mellitus con daño orgánico asociado, enfermedad renal crónica severa o con un cálculo del riesgo cardiovascular (SCORE) superior al diez por ciento, puede llegar a aumentar significativamente el riesgo de muerte o accidente cardiovascular", avisa el Dr. Enrique Galve, presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Por el contrario, estudios como el metaanálisis Cholesterol Treatment Trialists han demostrado que por cada 30mg por decilitro de sangre que se logra reducir el colesterol LDL, se disminuye un 22 por ciento la aparición de nuevos eventos cardiovasculares mayores (infarto e ictus).
"Para disminuir el número de infartos e ictus entre las personas con un riesgo cardiovascular muy elevado es necesario que estas tengan un correcto control de las cifras de colesterol LDL. Estas cifras deben de situarse por debajo de 70mg/dl. Desafortunadamente, diversas investigaciones muestran que únicamente uno de cada cinco pacientes llega a este objetivo de forma correcta", explica el Dr. Lluís Masana, representante de la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA) y director de la Unidad de Medicina Vascular y Metabolismo del Hospital Universitario Sant Joan-Reus.
"Existen diversos motivos que favorecen el mal control de las cifras de colesterol: el abandono del tratamiento farmacológico por parte de los pacientes, la prescripción inadecuada de los medicamentos o en dosis inapropiadas por parte de los médicos. Este hecho se conoce como 'inercia terapéutica' y responde a la poca constancia del médico en los tratamientos de pacientes crónicos para cumplir unos objetivos concretos o la falta de procesos de control estandarizados en este tipo de pacientes".
'LDL  ≤ 70 en 2 pasos'
Ante esta preocupante situación, la SEC y la SEA, con el apoyo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y gracias a una beca no condicionada de Merck Sharp & Dohme (MSD), han creado el proyecto 'LDL  ≤ 70 en 2 pasos', que consiste en una herramienta basada en un algoritmo que ayuda al médico, sea cardiólogo, internista o de Atención Primaria, a definir correctamente el perfil del paciente para administrarle una terapia personalizada.
El perfil del paciente se define en base a dos aspectos: el nivel de riesgo cardiovascular global, ya que esta herramienta está dirigida a pacientes con muy alto riesgo cardiovascular; y las cifras de colesterol LDL que presenta. "Esta herramienta nos permitirá decidir si el paciente debe tomar estatinas exclusivamente o en combinación con otros fármacos como inhibidores de la absorción de colesterol como ezetimiba", apunta el Dr. Masana.
"Nuestro objetivo es que todos los profesionales que deben tratar el colesterol elevado puedan tener una herramienta que les permita tomar la decisión terapéutica más correcta y así disminuir la morbimortalidad cardiovascular entre este tipo de pacientes. De hecho, gracias a esta herramienta conseguiremos doblar el número de personas que tienen las cifras de colesterol bien controladas, lo que es un gran paso para su control", asegura el Dr. Galve.
Para dar a conocer este trabajo, se ha celebrado una sesión informativa en la Casa del Corazón, sede de la SEC, que pudo seguirse vía streaming en el enlace: http://cldl2pasos.secardiologia.es y en la que además de los doctores Galve y Masana también participaron el Dr. Carlos Guijarro Herraiz, miembro del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, y el Dr. Ángel Díaz Rodríguez, miembro del Centro de salud de Bembibre (León) y coordinador del Grupo de Lípidos de SEMERGEN.
Esta herramienta estará disponible para todos los médicos en formato tarjetón y podrá descargarse una aplicación a través de Google Play o Apple Store.

No hay comentarios:

Publicar un comentario