martes, 27 de mayo de 2014

El 8% de la población española presenta lumbalgia crónica - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 8 de la poblacion espanola presenta lumbalgia cronica - JANO.es - ELSEVIER



XI CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL DOLOR

El 8% de la población española presenta lumbalgia crónica

JANO.es · 27 Mayo 2014 12:36



Expertos remarcan la importancia de la prevención para evitar dolores como el lumbar o el miofascial.


“Aproximadamente el 8% de la población española sufre lumbalgia crónica”, asegura el doctor Javier Vidal, responsable de la Unidad de Dolor Reumático del Hospital Universitario de Guadalajara y vocal de la Sociedad Española del Dolor. En torno a un 60% de los casos referidos a las Unidades de Dolor (UD) están relacionados con el dolor lumbar de distintas etiologías. En la mitad de los casos se acompaña de componente neuropático de origen radicular. En el marco del XI Congreso de la SED se han presentado nuevos protocolos para el abordaje que permitirán estandarizar la labor de los distintos profesionales de las UD.

“El dolor lumbar (que afecta a un área comprendida entre la última costilla y los glúteos) puede llegar a cronificarse si, tras dos o tres meses de tratamiento, no se produce una mejora sustancial”, afirma este experto. Su incidencia está directamente relacionada con algunos factores etiológicos, como el trabajo físico intenso, movimientos frecuentes y bruscos de la columna lumbar o ciertos factores psicológicos.

En este sentido, el Dr. Vidal explica que, “normalmente no hay una única lesión específica que sea la causa de la lumbalgia, sino que suele ser la asociación de distintos elementos”. Sin existir un perfil claro para estos pacientes, habitualmente afecta más a las mujeres que a los hombres y a las personas con sobrepeso y de edad avanzada. Al tratarse de un tipo de dolor condicionado por factores ergonómicos y físicos, los profesionales insisten en su importancia de la prevención: “una dieta saludable, el ejercicio físico, evitar posturas inadecuadas o ejercitar la musculatura de la zona son elementos clave para evitar que se produzca un lumbalgia”, señala.

Dolor miofascial

Durante este congreso también se le ha presentado las novedades en torno al abordaje del dolor miofascial, de elevada incidencia en la población. Tal y como expone el Dr. Daniel Samper Bernal, anestesiólogo y director de la Clínica del Dolor del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, “el 30% de los pacientes que acuden a las consultas de Atención Primaria por dolor lo refieren”. Se localiza en un músculo o en un grupo muscular y sus causas más frecuente son los traumatismos, sobrecargas posturales, falta de ejercicio físico o alteraciones crónicas de la columna. Por ello, este especialista destaca que la prevención como una parte muy importante del abordaje de esta patología. “Además del tratamiento farmacológico, las técnicas de rehabilitación y la fisioterapia, es clave para la recuperación corregir malas posturas, dormir más horas y hacer ejercicio”, indica este especalista.

A pesar de esto, el profesional apunta que “hay casos en los que son necesarias ciertas técnicas intervencioncitas. Por eso, las nuevas líneas de investigación están dirigidas, principalmente, al uso de procedimientos mínimamente invasivas como la punción seca, la inyección en los nódulos dolorosos o el uso de anestésicos locales y toxina botulímica”, concluye el Dr. Samper.



Webs Relacionadas

Sociedad Española del Dolor


Noticias relacionadas

07 Nov 2011 · Actualidad

Idean una nueva estrategia de derivación para pacientes con lumbalgia crónica

Un estudio demuestra que la tasa de diagnósticos no depende del número de criterios utilizados por los médicos de atención primaria para evaluar a los pacientes.
30 Ago 2011 · Actualidad

El autotrasplante de células madre, probable remedio contra el dolor crónico de espalda

Un ensayo sugiere que el uso de células del propio paciente en el tratamiento de la lumbalgia podría ser una alternativa a la cirugía convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario