jueves, 22 de mayo de 2014

El 70% de las mastectomías en el pecho sano no se deberían hacer | Salud | EL MUNDO

El 70% de las mastectomías en el pecho sano no se deberían hacer | Salud | EL MUNDO



CIRUGÍA Cáncer de mama

El 70% de las mastectomías en el pecho sano no se deberían hacer



  • En mujeres sin perfil de riesgo, el riesgo de un segundo tumor en el otro pecho es bajísimo

  • No está demostrado que la mastectomía contralateral mejore los índices de supervivencia

  • En España no hay datos del número de mujeres que se someten a esta práctica



Extirpar la mama sana cuando no hay riesgo es innecesario.
Extirpar la mama sana cuando no hay riesgo es innecesario. EL MUNDO




La mastectomía profiláctica contralateral es una cirugía que consiste en extirpar la mama sana cuando a una mujer le diagnostican un tumor en el otro pecho. Sin embargo, salvo en casos muy puntuales (en aquéllas de alto riesgo), esa agresiva cirugía no va a tener ningún efecto en su pronóstico. Un nuevo estudio publicado en la revistaJAMA Surgery alerta del elevado número de mastectomías innecesarias, que se realizan movidas por el miedo sin una información adecuada.
En el caso de mujeres de alto riesgo, por su perfil genético o por sus antecedentes familiares, sí se suele aconsejar la extirpación preventiva de ambas mamas, una vez que el tumor aparece en una de ellas (en algunos casos, incluso antes). Sin embargo, ese subgrupo representa apenas el 10% de todas las mujeres, y en el resto de los casos el riesgo de sufrir un segundo tumor en el otro pecho es muy bajo (entre un 1% y un 3%, según las estadísticas).
Pese a ello y aunque no existe una evidencia científica que demuestre que la mastectomía contralateral mejora la supervivencia, muchas mujeres se plantean y, de hecho, se someten a una mastectomía profiláctica de la segunda mama 'aprovechando' el diagnóstico en la otra. De hecho, según el análisis realizado por Sarah Hawley y su equipo (de la Universidad de Michigan, EEUU) en un grupo de unas 1.500 mujeres, el 70% de las que se someten a esta doble cirugía no responde al perfil de riesgo que aconsejaría someterse a este tipo de cirugía de la mama (portadoras de los genes BRCA1 y 2 o con varios casos de cáncer de mama en su familia).
En España, como admite el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), no existen datos del número de mujeres que se someten a esta práctica. A su juicio, esta forma de mastectomía se puso de moda en EEUU hace una década pese a que "no se basa en un racional sólido y me temo que esconde intereses espúreos".
De las 1.477 mujeres con cáncer de mama participantes en el trabajo americano, el 18% de ellas había considerado seriamente extirparse la mama sana de manera preventiva, aunque finalmente sólo el 8% de ellas pasó por el quirófano. Las que finalmente llevaban a cabo su determinación eran aquéllas con mayor nivel educativo y, además, las que habían mostrado más preocupación por las recaídas en las encuestas previas, por lo que los autores temen que muchas de estas decisiones se toman en un contexto de miedo emocional y falta de información. También las que se habían hecho una resonancia magnética en el momento del diagnóstico tenían mayor riesgo de acabar operadas de ambos pechos.
Precisamente en un comentario que se publica en la misma revista, Shoshana Rosenberg y Ann Patridge, del Instituto Dana-Farber (Massachusetts), coinciden en que la ansiedad y el miedo a la recurrencia pueden marcar la toma de una decisión tan compleja, sobrevalorando los verdaderos beneficios de la mastectomía contralateral sobre sus posibles riesgos. Por eso aconsejan a médicos y pacientes que tomen una decisión informada, en la que la mujer conozca bien los pros y los contras, y se tengan en cuenta también sus circunstancias y percepciones personales.
Como recuerdan los autores del trabajo, hoy por hoy no se ha demostrado que quitarse el pecho sano de manera preventiva (en el grueso de las mujeres, no se refieren a aquéllas del alto riesgo), mejores sus probabilidades de supervivencia en el futuro; mientras que se trata de una cirugía de larga recuperación y con todas las posibilidades de complicaciones que conlleva entrar en un quirófano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario