martes, 13 de mayo de 2014

El 43% de los conductores fallecidos en 2013 dio positivo en sangre por alcohol o drogas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 43 de los conductores fallecidos en 2013 dio positivo en sangre por alcohol o drogas - JANO.es - ELSEVIER





TOXICOLOGÍA Y SEGURIDAD VIAL

El 43% de los conductores fallecidos en 2013 dio positivo en sangre por alcohol o drogas

JANO.es · 13 Mayo 2014 12:33


El porcentaje recogido en la memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses supone una disminución de 4 puntos respecto al de la memoria de 2012 (47,32%).


El 43,09% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en carretera durante el año pasado dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, según pone de manifiesto un informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF). El perfil mayoritario de estas víctimas corresponde a un varón de entre 30 y 40 años que ha consumido alcohol.

Asimismo, el 23% de los fallecidos por atropello también presentaba concentración de estas sustancias en sangre. En este caso, el perfil es de un varón mayor de 60 años que ha ingerido psicofármacos y alcohol.

Uno de los datos más destacados del informe es que ha caído la ingesta de alcohol en las víctimas de tráfico en más de 6 puntos, mientras que la ingesta de drogas y psicofármacos ha aumentado 3 y un punto, respectivamente.

Del mismo modo, el documento subraya que el porcentaje general del 43% supone una disminución de 4 puntos respecto a la memoria de 2012 (47,32%). Este descenso supone la ruptura de una tendencia registrada en los últimos 5 años, y que en 2010 fue del 42,6% y en 2011 alcanzó el 45%.

Durante el acto de presentación del informe, la directora general de Tráfico, María Seguí, ha señalado que estas cifras vienen a dar "más valor a las modificaciones de la nueva Ley de Tráfico", y ha recalcado la importancia del "impacto de las drogas en la ocurrencia de un siniestro, independientemente de sus consecuencias".

Seguí, que no ha querido valorar el caso de Castuera (Badajoz) en el que fallecieron 5 niños por considerar que no sería "prudente" al estar en proceso judicial, sí que ha indicado que los positivos por alcohol y drogas son "uno de los caballos de batalla" de su departamento.

Por su parte, el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha indicado que la pena máxima por homicidio imprudente con positivo en análisis toxicológicos es de cuatro años.



Noticias relacionadas

14 Nov 2013 · Actualidad

El 40% de los conductores que pierden todos los puntos sufren trastornos psicopatológicos

Expertos del Vall d'Hebron abogan por que los individuos proclives a sufrir accidentes de tráfico acudan al psiquiatra.
17 Jul 2012 · Actualidad

Uno de cada dos conductores sometidos al control de drogas en la última campaña de Tráfico dio positivo

Los tests no fueron aleatorios, sino que se realizaron a los conductores sospechosos de haber consumido estupefacientes.
03 Jul 2012 · Actualidad

Casi la mitad de los fallecidos en accidente de tráfico en 2011 habían consumido alcohol o drogas

Entre los conductores que iban al volante drogados cuando sufrieron el accidente, la sustancia más común fue la cocaína (54,72% de los casos), según recoge la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario