lunes, 19 de mayo de 2014

El 25% de los adultos españoles presenta síndrome metabólico - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 25 de los adultos espanoles presenta sindrome metabolico - JANO.es - ELSEVIER







ESTUDIO PUBLICADO EN 'REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA'

El 25% de los adultos españoles presenta síndrome metabólico

JANO.es · 19 Mayo 2014 11:53



Andalucía, Extremadura, Murcia, Islas Baleares y Canarias son las comunidades con mayor prevalencia.






Casi una cuarta parte de los adultos españoles tiene síndrome metabólico, según un estudio publicado recientemente en Revista Española de Cardiología. El trabajo revela también que existen notables diferencias en la distribución de esta enfermedad por comunidades autónomas, y detecta oportunidades para optimizar en atención primaria el manejo clínico del síndrome metabólico en aquellos pacientes que aún no han desarrollado diabetes mellitus o enfermedad cardiovascular (síndrome metabólico premórbido, sufrido por una quinta parte de los adultos españoles). Los datos de esta investigación proceden del estudio ENRICA, realizado sobre 12.948 personas representativas de la población española de 18 o más años.

El síndrome metabólico (SM) es la acumulación simultánea de varios factores de riesgo cardiovascular en un mismo individuo. Entre los más habituales están la obesidad abdominal, la hipercolesterolemia, la elevación de presión la arterial y la glucemia. Así, los pacientes con SM poseen mayor riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular.

En cuanto a la relevancia clínica de esta patología, el Dr. Fernando Rodríguez-Artalejo, miembro del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (centro donde se ha realizado el estudio), señala que “pueden distinguirse dos grandes tipologías de pacientes con síndrome metabólico: los que ya sufren diabetes o enfermedad cardiovascular, en los que la elevación de los factores de riesgo cardiometabólicos condiciona negativamente su pronóstico y requieren de tratamiento intensivo (prevención secundaria); y los que aun permanecen libres de diabetes y enfermedad cardiovascular, llamados 'pacientes con síndrome metabólico premórbido', que se han convertido en el centro de la prevención primaria cardiometabólica, y sobre los que se incide principalmente mediante la modificación de los estilos de vida y, si procede, además con fármacos”.

Los resultados del estudio evidencian que la prevalencia del SM en nuestro país es del 22,7% (el 26,0 en varones y el 19,4 en mujeres) y la del SMP del 16,9% (el 19,6 en varones y el 14,2 en mujeres). Además, la obesidad abdominal y la presión arterial elevada fueron los dos componentes más frecuentes del SM y SMP, aunque entre los varones predominó la presión elevada y entre las mujeres la obesidad. “Hemos visto cómo la frecuencia de los dos síndromes aumenta con la edad y que, hasta los 65 años, la prevalencia es mayor en hombres que en mujeres. Alcanzada esta edad, la incidencia de ambas patologías es mayor en las mujeres. Además, en ambos sexos, el síndrome metabólico también es más frecuente en los sujetos con mayor índice de masa corporal”, destaca el Dr. Rodríguez-Artalejo.

El estudio constata, asimismo, que las comunidades del sur de España y las insulares son las que presentan una mayor prevalencia de este tipo de enfermedades, llegando incluso a doblar la prevalencia de comunidades autónomas como el País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Madrid o Valencia.

En concreto, el análisis muestra que es en las comunidades autónomas de Murcia, Baleares, Extremadura e Islas Canarias donde se da una mayor prevalencia de SM entre los varones (≥30%), mientras que la mayor prevalencia en las mujeres se da en Extremadura, Región de Murcia, Islas Canarias y Andalucía (≥20%). En cuanto a la prevalencia del SMP, ésta es mayor en Asturias y Extremadura en ambos sexos; en Murcia e Islas Baleares en varones, y en Andalucía y Canarias en mujeres.

“Estos datos ponen de manifiesto la correlación entre la presencia de síndrome metabólico y obesidad, ya que justamente son las comunidades del sur de España y las insulares las que presentan mayor frecuencia de obesidad y riesgo cardiovascular desde hace varias décadas. Además, también es probable que algunos factores asociados al estilo de vida como el sedentarismo, la peor calidad de la dieta, el mayor consumo de tabaco, y, en especial, un menor nivel socioeconómico, sean la causa de un mayor riesgo cardiovascular en estas regiones”, explica el Dr. Rodríguez-Artalejo, quien, ante esta situación, insiste en que “a pesar del contexto de crisis actual, es imprescindible desarrollar estrategias de desarrollo socioeconómico y de intervención sanitaria que logren reducir las desigualdades de salud en nuestro país”.

'Una responsabilidad de todos'

De la investigación también se desprende que aproximadamente un tercio de los pacientes con SMP no recibe ningún tipo de atención sanitaria para mejorar su estilo de vida, ya sea realizar actividad física, reducir la ingesta de grasa y colesterol, perder peso, reducir la sal de la dieta o dejar de fumar. Además, se observa un bajo seguimiento entre los pacientes que sí reciben algún tipo de consejo, sobretodo en cuanto a recomendaciones para peso (31,9%) y reducir el consumo de sal (38,3%). En este sentido, el especialista destaca que, “ello pone de manifiesto el gran potencial que aun nos queda por mejorar y desarrollar futuros programas de prevención de la enfermedad cardiovascular en pacientes con síndrome metabólico premórbido, algo que estábamos desaprovechando hasta el momento”.

“Es responsabilidad de todos, tanto de las instituciones médicas como de la administración, implantar medidas para el control de la epidemia de la obesidad para poder actuar de forma más eficaz sobre los estilos de vida no saludables, solo de esta manera podremos seguir avanzando sin perjudicar los logros que hemos conseguido durante estas últimas décadas en el campo de la prevención de las enfermedades cardiovasculares”, concluye el Dr. Rodríguez-Artalejo.



Revista Española de Cardiología (2014); doi: 10.1016/j.recesp.2013.08.014

Webs Relacionadas

Revista Española de Cardiología


Noticias relacionadas

31 Oct 2012 · Actualidad

La ingesta de bebidas azucaradas incrementa el riesgo de síndrome metabólico

Un estudio de la Universidad de Navarra muestra que los participantes que aumentaron el consumo de refrescos presentaron un mayor riesgo de síndrome metabólico a seis y ocho años, en comparación con aquellos que habían reducido el consumo.
02 Mar 2012 · Actualidad

El 31% de la población adulta española padece síndrome metabólico

El estudio DARIOS, realizado por el IMIM, muestra que, si bien la prevalencia de esta alteración es mayor entre los hombres, a partir de los 55 años se iguala, y a partir de los 64 años se duplica en las mujeres.
09 Mar 2011 · Actualidad

La dieta mediterránea mejora los factores de riesgo del síndrome metabólico

Un metaanálisis publicado en “JACC” muestra que tiene efectos beneficiosos sobre la circunferencia de cintura, los niveles de colesterol HDL, los triglicéridos, la presión arterial y el metabolismo de la glucosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario