martes, 6 de mayo de 2014

Discapacidad Visual Cortical — AAPOS

Discapacidad Visual Cortical — AAPOS



05/02/2014 04:16 PM EDT
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Fuente: Asociación Estadounidense de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo
Página relacionada en MedlinePlus: Problemas y pérdida de la visión

Discapacidad Visual Cortical

¿Qué es la discapacidad visual cortical?

La discapacidad visual cortical es una disminución de la respuesta visual bilateral que es debida a una anomalía afectando la parte del cerebro responsable de la visión. Es una de las causas más frecuentes de discapacidad visual en países desarrollados. 

¿Qué es el retraso de la maduración visual?

El retraso de la maduración visual es similar a la discapacidad visual cortical excepto que el desorden visual y síntomas mejoran y desaparecen al año de edad. 

Mi hijo ha sido diagnosticado con ceguera cortical en el pasado. ¿Es esto la misma condición?

Ceguera cortical es un termino antiguo para la discapacidad visual cortical. El termino “ceguera” puede confundir. Los niños con discapacidad visual cortical generalmente tienen cierto nivel de visión que puede mejorar con el tiempo.

¿Cómo funciona la visión normal?

Los ojos toman la imagen de un objeto. Ese mensaje es enviado al cerebro a través de los nervios ópticos. El cerebro reconoce la imagen y la integra con otros mensajes sensoriales (auditivo, propioceptivo o de detección donde un objeto está en relación con el cuerpo, etc.).  El cerebro después responde a los mensajes sensoriales recibidos enviando una respuesta motora a la parte apropiada del cuerpo. 

¿Cómo funciona la visión en la discapacidad visual cortical?

La estructura del ojo por lo general es normal en la discapacidad visual cortical. Los ojo toman la imagen normalmente del objeto y envían el mensaje al cerebro. Ese mensaje no es procesado o integrado correctamente y que hay una función anormal del cerebro. Muchos niños con discapacidad visual cortical tienen dificultad “en fijar la mirada” a un objeto y también dificultad en filtrar los estímulos visuales periféricos para lograr aislar un objeto.

¿Qué causa la discapacidad visual cortical?

La discapacidad visual cortical puede ser causada por cualquier proceso que haga daño al cerebro. Ejemplos de estos procesos incluyen: accidente cerebrovascular, disminución del flujo sanguíneo, disminución de la oxigenación, malformación cerebral o infección cerebral, hidrocefalia (aumento de la presión en el cerebro), convulsiones, enfermedades metabólicas, trauma de la cabeza u otros trastornos neurológicos. 

¿Cuáles características visuales son asociadas con la discapacidad visual cortical?

• Los niveles de perdida visual son variables (fluctúan a través del tiempo)
• Hay pobre atención a estímulos visuales, especialmente a estímulos visuales complejos
• Tienen una respuesta demorada a estímulos visuales
• Hay una mejoría de la función visual en entornos conocidos con objetos familiares
• Tienen una preferencia a mirar hacia las luces
• Miran objetos a corta distancia y en ángulos extraños
• Tienen mejor visión cuando observan objetos en movimiento que objetos estacionarios

¿Puede mejorar la visión en pacientes con discapacidad visual cortical?

Es difícil predecir inicialmente la función visual futura. A veces se ve mejoría en algunos niños.

¿Se puede tratar la discapacidad visual cortical?

Es esencial tratar cualquier enfermedad neurológica que este presente. Este tratamiento debe ser organizado por el médico de atención primaria. También es importante iniciar tratamiento temprano para estimular el desarrollo visual. La agencia estatal o local apropiada debe ser contactada para obtener servicios que estén disponibles.

¿Qué tipo de estimulación ayuda a los niños con discapacidad visual cortical?

• Objetos grandes, con alto contraste, iluminados, reflectivos y en movimiento. Por ejemplo móviles.
• Se puede usar el tacto o el sonido para atraer la atención de niño
• Mostrar material visual sencillo de una manera ordenada y avanzar a objetos mas complejos según tolere el niño
• Mostrar el material visual desde diferentes ángulos y direcciones.
• Se pueden usar diferentes niveles de luz ambiental (algunos niños les va mejor en una habitación con iluminación tenue • inicialmente)
• Dar tiempo adicional para obtener respuestas a estímulos visuales
• Evitar la sobre-estimulación
• Evitar las tareas visuales cuando el niño tenga hambre, este cansado, frustrado, etc.

¿Cómo puedo yo ayudar los médicos con el cuidado de mi niño?

Mantenga una lista de los problemas o cambios específicos de su niño y tráigala a las visitas medicas para discutirlas con su médico.

¿Los niños con discapacidad visual cortical necesitan tener un examen de los ojos?

Sí. Algunos niños con discapacidad visual cortical tienen otros problemas visuales asociados tales como enfermedades estructurales del ojo, ojos desalineados (estrabismo), o un error refractivo significativo. Un oftalmólogo pediatra puede evaluar los ojos del niño y determinar si son saludables, o si hay alguna anormalidad en el ojo que este contribuyendo a sus problemas visuales. El tratamiento de estas condiciones asociadas puede incluir el uso de espejuelos o cirugía de los músculos de los ojos y puede ayudar a maximizar la función visual.

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