martes, 6 de mayo de 2014

Desviación Vertical Disociada — AAPOS

Desviación Vertical Disociada — AAPOS



05/02/2014 04:07 PM EDT
Logo-not-white

Fuente: Asociación Estadounidense de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo
Página relacionada en MedlinePlus: Trastornos de movimiento del ojo

Desviación Vertical Disociada

Que es la desviación vertical disociada (DVD)?

DVD es una condición en la cual uno de los ojos se desvía espontaneamente hacia arriba como puede verse en la figura 1. El ojo puede desviarse frecuente  o infrecuentemente. La frecuencia de la duración de la desviación puede variar en el transcurso del día. La DVD puede verse en uno o en ambos ojos. Puede ser más notoria en un ojo pero al examinar al paciente, el oftalmólogo generalmente constata que el problema esta tambien en el otro ojo. 

Cuando ocurre la DVD?

La DVD no se observa en general al momento del nacimiento, generalmente es mas obvia entre los 2 y 3 años de edad. Es más común de observar en aquellos pacientes con estrabismos desde pequeños. También puede observarse en pacientes que tienen mala visión en un ojo. La DVD se relaciona con falta o pobre capacidad de fusión. La DVD puede desarrollarse años despues de la corrección quirúrgica del estrabismo. Los niños con buena capacidad de fusión tienen menos probabilidades de desarrollar este problema. 

Cuales son las opciones terapéuticas de la DVD?

La corrección óptica, la oclusión o el uso de gotas puede a veces disminuir la frecuencia de aparición de la DVD. Se indica cirugía en aquellos casos en que la desviación vertical es muy grande y se descompensa con facilidad. El objetivo del tratamiento de la DVD es disminuir la frecuencia con que se descompensa y disminuir la magnitud de la DVD. En algunos casos, incluso luego del tratamiento, puede observarse algo de DVD residual. 

Como ve el paciente con DVD cuando su ojo se desvía?

Cuando el ojo se desvía, usualmente el cerebro suprime o bloquea la imagen del ojo desviado impidiendo la visión doble o borrosa. 

Afecta la DVD a la agudeza visual?

La DVD puede afectar la visión debido a que la supresión continua de la imagen del ojo desviado puede llevar a la aparición de ambliopía tambien conocida como ojo vago. La ambliopia se trata con lentes, parche ocular o gotas. Si la ambliopia no es tratada tempranamente, la disminución de la visión sera permanente. 

Pueden ayudar los ejercicios en la DVD?

Los ejercicios no ayudan en el tratamiento de la DVD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario