jueves, 22 de mayo de 2014

Descubren cómo se regulan las células para alimentarse de azúcares o grasas - DiarioMedico.com

Descubren cómo se regulan las células para alimentarse de azúcares o grasas - DiarioMedico.com



ESTUDIO DEL CNIC

Descubren cómo se regulan las células para alimentarse de azúcares o grasas

Científicos del CNIC han descrito en un artículo publicado en Cell Metabolism el proceso por el que las células optimizan y regulan molecularmente su capacidad de utilizar glucosa o ácidos grasos.
Redacción. Madrid   |  22/05/2014 18:00

Imagen de  células de ratón en cultivo
Imagen de células de ratón en cultivo con los núcleos en azul, las mitocondrias en rojo y los filamentos del esqueleto celular en verde. (Ana Victoria Lechuga)
Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descrito en un artículo publicado en Cell Metabolism el proceso por el que las células optimizan y regulan molecularmente su capacidad de utilizar azúcares o grasas.
Para garantizar un uso eficiente de los alimentos que reciben, las células tienen sistemas que les permiten capturar y transportar a su interior aquellos nutrientes de los que disponen. Pero si tienen a su disposición varios tipos, pueden seleccionar aquellos que más les interesan y eliminar los productos no deseados.
En el interior de las células, tanto la glucosa como los ácidos grasos terminan quemándose en las mitocondrias, pero éstas deben ajustarse de manera diferente si su principal combustible proviene de los azúcares o de las grasas. De esta forma, al cambiar la alimentación, hacer ejercicio o después de un periodo de ayuno, la disponibilidad de alimentos suministrados a las células cambia y éstas deben ser capaces de adaptarse.
Para ello, la mitocondria tiene que acondicionarla cadena de transporte electrónico (CTE). "La adaptación de la CTE mitocondrial era conocida, pero no las señales que promovían este cambio y las moléculas responsables del mismo", que es lo que explica este artículo, afirma José Antonio Enríquez, autor principal del estudio.
Según esta investigación, en el proceso de quemado de los alimentos en la mitocondria se produce H2O y CO2, además de la energía. Sin embargo, cuando la CTE no está perfectamente ajustada al tipo de alimento que está quemando, se producen especies reactivas de oxígeno (ROS), como el H2O2.
La producción de H2O2 activa un sensor molecular llamado Fgr-tyrosina kinasa (Fgr) que interpreta que la organización de los quemadores en la CTE no es adecuada para quemar los ácidos grasos que le llegan a la mitocondria y da la alarma. Lo hace modificando uno de los elementos de los quemadores a través de la unión de un fosfato, haciéndolo más activo y causando el cambio en la organización de los quemadores para que sea más adecuado para quemar ácidos grasos. Esta modificación, denominada fosforilación, es reversible.
Sin embargo, el grupo de investigadores postula que debe de existir otra molécula aún no descubierta que es la responsable de revertir esta modificación cuando los quemadores de la mitocondria deban readaptarse para quemar glucosa de nuevo.

MÁS SOBRE GENÉTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario